En la plenaria por la niñez, la Cámara aprobó tres iniciativas a favor de esta

Ayer el Senado dedicó su sesión para discutir propuestas para los menores de edad, hoy el turno fue para la Cámara que le dio el sí a iniciativa sobre cuidadores, familias múltiples y mejoramiento en el proceso penal por delitos contra niños y niñas.

29 de abril de 2021 - 11:16 p. m.
La Cámara sacó adelante tres proyectos a favor de la niñez en la sesión de este jueves.
La Cámara sacó adelante tres proyectos a favor de la niñez en la sesión de este jueves.
Foto: Nicolás Díaz Roldán

Al igual que en marzo se consagró un Día M por el Día de la Mujer, en abril el Congreso adoptó la misma figura para sesionar por la niñez, ya que el pasado 24 de abril fue el Día de los y las niñas. Ayer lo hizo la plenaria del Senado, que aprobó siete iniciativas especiales para esta población, hoy fue el turno para la Cámara de Representantes que logró tramitar tres propuestas especiales.

Lea: Los siete proyectos que aprobó el Senado en jornada dedicada a la niñez.

“Hoy es un día histórico para nuestros niños de Colombia al institucionalizar una plenaria para los niños y para tratar proyectos exclusivamente en favor de ellos”, resaltó la representante Ángela Sánchez, de Cambio Radical.

Igualmente, la directora del Instituto de Bienestar Familia (ICBF), Lina Arbeláez, señaló que “esta sesión nos recuerda nuevamente que son los niños los que tenemos que exaltar, que son ellos quienes constituyen un presente y un futuro”.

Las tres propuestas aprobadas en la plenaria de la Cámara, con relación a los derechos de los niños, niñas y jóvenes son:

- Familias múltiples: la propuesta es del representante José Luis Pinedo (Cambio Radical) y lo que busca es que este concepto de familia sea reconocido y reciba ayudas priorizadas por parte del Estado en las etapas pre y pos natal, primera infancia, adolescencia y juventud, debido a los riesgos que corren las madres gestantes de más de dos bebés y los mismos bebés. Y no es solo esto, sino las cargas socioeconómicas que esto representa para las familias, como lo explicó el representante y ponente Jairo Cristancho (Centro Democrático). Así mismo, con esta iniciativa se busca institucionalizar cada 26 de septiembre como el Día de los Nacimientos Múltiples. La propuesta pasa a tercer debate a la Comisión Séptima del Senado.

También: “A Colombia no le duelen las niñas y los niños”: directora de Red PaPaz

- Cuidadores de personas con discapacidad: la propuesta es de Cambio Radical y se acumuló con una del representante Óscar Villamizar (Centro Democrático). La iniciativa pretende visibilizar y reivindicar la labor del cuidador de personas con discapacidad, población en la que también se encuentran niños y niñas. Con esto, se pretende institucionalizar cada 24 de julio como el día del cuidador de personas con discapacidad. También, el proyecto promueve la formación, acceso laboral, emprendimiento, generación de ingreso y la creación de un sistema de caracterización e identificación de los cuidadores de personas con discapacidad. “Con este proyecto estamos garantizado el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, su autonomía personal y desarrollo de las libertades fundamentales. No es posible plantearse escenarios de protección y dignificación, sin incluir al cuidador como figura central de la vida de la persona con discapacidad”, manifestó la representante Sánchez.

Puede ver: Tus derechos en la Constitución de 1991: guía ilustrada para niños y niñas

- Mejorar procesos judiciales de delitos contra la niñez: la propuesta tiene dos ejes. El primero es establecer un término perentorio de seis meses prorrogables para la etapa de indagación de los delitos contra niños y niñas. “Esta etapa es la más importante porque se empieza a perfilar el proceso penal para que no haya impunidad. Con esto, se busca darle impulso al proceso”, explicó el representante ponente, Gabriel Vallejo. Según él, la tasa de impunidad en los casos en los que los niños y niñas son víctimas es del 98%. En la actualidad, el promedio de tiempo que toma para esta etapa es de dos años, tiempo que alimenta la impunidad. Si el fiscal encargado de este proceso no logra reunir los suficientes elementos necesarios para abrir la investigación o cerrarla en un término máximo de un año, explicó Vallejo, se le sancionará y se nombrará un funcionario nuevo que tendrá 60 días para tomar una decisión. “Con la iniciativa, los fiscales van a sentir que tienen que avanzar en las investigaciones”, agregó. El segundo eje establece la creación de la Unidad Especial de Investigación de delitos cometidos contra la infancia y la adolescencia que, según el representante, no significa nuevas contrataciones, sino una adecuación del personal vigente. La iniciativa pasa a tercer debate.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar