En marcha, blindaje a elecciones

Uno de los principales objetivos es reforzar las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad digital. Se creará el Centro Integrado de Inteligencia Electoral.

-Redacción Política
23 de enero de 2018 - 02:00 a. m.
El presidente Santos, ayer, en la presentación del plan de seguridad y transparencia para las elecciones de 2018. / SIG
El presidente Santos, ayer, en la presentación del plan de seguridad y transparencia para las elecciones de 2018. / SIG

Al presentar el Plan Nacional de Garantías Electorales, el presidente Juan Manuel Santos anunció la activación del Puesto de Mando Unificado, en el que participarán la Vicepresidencia, los ministerios del Interior y de las TIC, la Registraduría, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares y que estará encargado de revisar y robustecer las medidas preventivas y enfrentar cualquier amenaza de seguridad de cara a las elecciones de 2018, tanto a Congreso como a Presidencia de la República. El plan incluye la creación del Centro Integrado de Inteligencia Electoral, que evaluará la vulnerabilidad y los riesgos del proceso, con el apoyo de asesores expertos en seguridad informática y digital.

“En el mundo de hoy, con la importancia de la tecnología, surgen nuevas amenazas contra las democracias a través de los llamados ‘ciberataques’ (...) durante el plebiscito, por ejemplo, la Registraduría fue objeto de múltiples ataques cibernéticos a su página web. Por fortuna, todos fueron neutralizados con éxito. Pero debemos estar siempre vigilantes y preparados. Está circulando información de posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían provenir incluso del exterior”, indicó el mandatario.

Lea: Fajardo, el voto en blanco y Petro lideran intención de voto para presidenciales

El jefe de Estado recalcó que “los ataques contra la democracia no están dirigidos únicamente contra el sistema electoral”, sino que “también tienen que ver con la difusión de información falsa, de mentiras que buscan atemorizar o generar desconfianza, y así manipular a los electores”. En este sentido, enfatizó que a la cabeza de todo el proceso electoral estarán la Vicepresidencia y el Ministerio del Interior, que coordinarán con las demás entidades nacionales y locales para hacer que los comicios de marzo 11, mayo 27 y, dado el caso, junio 17, se realicen con total transparencia, con todas las garantías y en paz.

“Vamos a garantizar, con el apoyo de todas las entidades del Estado, con la participación de la sociedad civil, de los partidos políticos, que estas elecciones se realicen en paz, sin violencia. Serán adelantadas con plenas garantías para todos los partidos y candidatos, sin distinción alguna. Los derechos de los ciudadanos a elegir y ser elegidos estarán plenamente protegidos (...) no tienen precedente en nuestra historia reciente, ya que esta vez no sólo los colombianos tendrán en sus manos la oportunidad y la responsabilidad de definir el rumbo de la nación, sino, por primera vez en más de 50 años, podremos hacerlo sin el conflicto armado con las Farc”, manifestó.

La próxima semana comenzará a operar un centro de atención de incidentes cibernéticos, que contará con una línea de atención telefónica. Además, ya fue convocada la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, en la que participan el Gobierno Nacional, la Rama Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, la Contraloría, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral y las Fuerzas Armadas. Dicha comisión diseñó y viene implementando el Plan Nacional de Garantías, y con los partidos políticos viene abordando asuntos sobre financiación de campañas, riesgos electorales, orden público y protección de candidatos. Para el 7 de febrero fue convocada una primera reunión.

Por último, el primer mandatario hizo referencia al Plan Democracia, que ya adelanta la Policía Nacional, con el apoyo y acompañamiento del Comando General de las Fuerzas Militares, en el que más de 187.000 hombres y mujeres de la Fuerza Pública son desplegados por todo el territorio nacional para brindar seguridad antes, durante y después de las elecciones. “Garantizar un debate político y electoral serio, transparente y democrático, pero sin manipulaciones y falsas verdades, es una tarea en la que debemos comprometernos todos: el Gobierno, las campañas, los partidos, los medios, la ciudadanía. Hoy, nuestra democracia es más amplia, más transparente, más segura, gracias al fin del conflicto armado. Por eso tenemos que defenderla y fortalecerla entre todos, ejerciendo con responsabilidad, con entusiasmo y con optimismo nuestro derecho a expresar nuestras ideas, a votar y a ser elegidos”, concluyó Santos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar