En marcha los “Clásicos de Convivencia” en el fútbol colombiano

El programa es implementado por la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, y permitirá el ingreso de las barras visitantes que hayan demostrado buen comportamiento, dentro y fuera de los escenarios deportivos.

Con el partido Once Caldas-Atlético Nacional, a disputarse este lunes 16 de octubre a las 7:45 de la noche en el estadio Palogrande de Manizales, arranca el plan piloto “Clásicos de Convivencia”, que permitirá el ingreso de las barras visitantes que hayan demostrado buen comportamiento, dentro y fuera de los escenarios deportivos.

La iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el fútbol, que preside el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez, y concertada con las mismas barras, los alcaldes y los clubes. Después de Manizales, continuará en Barranquilla el 22 de octubre con el encuentro Junior-Santa Fé. El tercer clásico se definirá de acuerdo a los equipos que lleguen a las semifinales.

“Queremos generar confianza y que más adelante todos los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de esta nueva etapa en el fútbol con seguridad. No hay que estigmatizar a las barras, las experiencias internacionales nos han demostrado que un trabajo serio y estructurado con estas en materia de autocontrol y convivencia es parte fundamental de la solución. Necesitamos robustecer los programas de  educación, convivencia y trabajo en equipo entre los barristas y los clubes”, afirmó el viceministro Gómez.

Los integrantes de las barras que podrán asistir a estos clásicos deben ser mayores de edad y no tener antecedentes judiciales. La barra a la que pertenecen  no debe haber generado alteraciones de convivencia dentro y fuera de los estadios, ni en sus desplazamientos a partidos anteriores haber infringido las normas de la Ley Nacional de Tránsito.

Las que cumplan con estos criterios y deseen asistir a los “Clásicos de Convivencia” podrán inscribirse a través del correo electrónico: [email protected]. La Comisión Nacional verificará el cumplimiento de los mismos y validará la inscripción de acuerdo al número de participantes aceptado por las alcaldías locales.

En el marco de las gestiones que adelanta la Comisión Nacional para recuperar la seguridad y convivencia en el fútbol, el Ministerio del Interior de la mano con las alcaldías de Manizales, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla empezaron los estudios técnicos y diseños que requieren los estadios.  Estos incluirán propuestas para la implementación de cámaras de circuito cerrado, reconocimiento facial, instalación de Puesto de Mando Unificado, tribunas y sistemas de ingreso; entre otras.

 

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura