En marcha proyecto que crearía subsidio para la mujer cabeza de hogar

La iniciativa surtió exitosamente su primer debate. Beneficiaría a quien ejerza la jefatura femenina del hogar, pero solo a aquellas que tengan a su cargo personas en situación de discapacidad.

02 de diciembre de 2020 - 07:39 p. m.
Las madres cabeza de familia gozan de protección especial por parte del Estado./ Archivo
Las madres cabeza de familia gozan de protección especial por parte del Estado./ Archivo
Foto: Getty

Las mujeres que son madres cabeza de hogar gozan de protección especial por parte del Estado. No obstante, la situación económica de muchas de ellas es compleja y entre los múltiples factores que les impactan sus finanzas familiares están la cantidad de ingresos que llegan a su bolsillo y la responsabilidad de trabajar y cuidar a sus hijos o personas que están a su cargo.

(Lea: Alerta por poco avance en cambios estructurales contra la corrupción)

Por ello, en el Congreso se discute actualmente un proyecto de ley que busca crear un subsidio para las jefas de la casa que tengan a su cargo personas en situación de discapacidad, y que cuyos ingresos familiares estén por debajo de los dos salarios mínimos legales, es decir, un poco más de 1′500.000 pesos.

La iniciativa es de autoría de Christian Moreno, representante a la Cámara por el Partido de la U, y esta surtió este miércoles su primer debate. Según Moreno, el Gobierno Nacional sería el encargado de definir la cuantía del subsidio y, de hacerse realidad, deberá crear “mecanismos de transferencias monetarias condicionadas en todo el territorio del país”, explicó.

(Lea también: Cámara aprueba proyecto que consagra zonas de parqueo por horas)

Así mismo, expuso que los recursos saldrían de un fondo especial para este fin, adscrito al Ministerio de Hacienda. Este sería sin personería jurídica y estaría destinado a las madres de los estratos uno y dos. “Los recursos del Fondo estarán constituidos por recursos del presupuesto nacional, empréstitos externos que con el aval de la Nación gestione el Ministerio de Hacienda, aportes que realicen las entidades nacionales o internacionales, donaciones de particulares, organizaciones no gubernamentales, entidades y/o gobiernos extranjeros”, añadió.

En el proyecto está estipulado que la información y capacitación sobre cómo acceder al ingreso subsidiado estará a cargo, también, del Gobierno. En un término de seis meses, contados a partir de la vigencia de la ley, el Ejecutivo tendría que expedir las disposiciones para hacer la propuesta eficaz.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar