Publicidad

En Mitú (Vaupés) piden al Gobierno intervenir ante fallas en servicio de energía

La comunidad suma casi una semana sin el servicio de energía eléctrica. Alegando que no hay soluciones, ni plan de contingencia alguno por parte de la empresa Gensa SA ESP, pidieron al Ejecutivo una planta eléctrica.

17 de abril de 2021 - 11:28 p. m.
La comunidad ha adelantado protestas buscando llamar la atención de las autoridades gubernamentales y de la empresa responsable, Gensa.
La comunidad ha adelantado protestas buscando llamar la atención de las autoridades gubernamentales y de la empresa responsable, Gensa.
Foto: Tomada de Twitter @JuanNeira1927

Reclamando que desde el pasado lunes al menos 12.000 habitantes del municipio de Mitú, en Vaupés, se encuentran en una grave situación por cuenta de fallas en el servicio de energía, voceros de la comunidad instaron este sábado al gobierno de Iván Duque para que intervenga en el asunto en búsqueda de una solución.

Según Blanca Hernández Moreno, una de las voceras de la ciudadanía, la región suma casi una semana en crisis energética debido a una falla total de las plantas de energía diésel, una emergencia que se suma a la crisis social, económica y de salud que enfrenta la población por cuenta de la pandemia.

Lea también: Más de 12.000 habitantes de Mitú en emergencia por falta de energía

“No estamos mintiendo. Estamos en una grave crisis de salud y economía, y la respuesta que hemos tenido son trabas y alargamientos frente a una solución que es temporal y mínima para lo que necesitamos”, alegó Hernández.

La comunidad señaló que la empresa Gensa SA ESP no ha atendido diligentemente la situación, por lo que requieren del Ejecutivo un vuelo humanitario para que les facilite una planta eléctrica como recurso básico necesario.

“A la fecha no se cuenta con una respuesta por parte de la empresa Gensa SA ESP, tampoco una solución o plan de contingencia a esta grave situación que atraviesa el municipio”, agregó Blanca Hernández.

De hecho, el último pronunciamiento de la empresa Gensa, emitido a través de sus redes sociales, se remonta al pasado martes, cuando informó que había identificado fallas en dos unidades de generación eléctrica y que, aseguraron, lograron poner en funcionamiento, para “restablecer el servicio para la captación, tratamiento y bombeo de agua potable para el municipio”.

La comunidad de Mitú se declaró en pie de lucha por el restablecimiento de sus derechos, insistiendo en que están diciendo la verdad y que toda la ciudadanía del municipio se encuentra afectada por cuenta de las fallas eléctricas.

“Tenemos una microcentral hidroeléctrica que no funciona en su totalidad. Son cuatro turbinas, de las cuales solo está funcionando una. Hay cinco plantas de energía diésel, que en este momento ni siquiera están funcionando. Esa planta no suple el 100 % de los que necesitamos”, precisaron.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar