En noviembre serán elecciones de Consejos de Juventud, ¿por qué son importantes?

Se trata de un órgano consultivo y de control de la gestión pública que se estrenará por primera vez en Colombia. Las figuras serán elegidas en todos los municipios y actuarán como interlocutores.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
28 de febrero de 2020 - 09:03 p. m.
La inscripción de jóvenes arranca el próximo 12 de mayo y se destinarán $160.000 millones para el proceso electoral.  / Shutterstock
La inscripción de jóvenes arranca el próximo 12 de mayo y se destinarán $160.000 millones para el proceso electoral. / Shutterstock

Se calcula que en Colombia, los jóvenes representan uno de cada cuatro habitantes, así como un tercio de la población en edad laboral. Con todo, apenas la mitad (de entre 17 y 21 años) acceden a la educación superior, con el agravante de que uno de cada cinco es “nini”: ni estudia, ni trabaja. Para hacerle frente a esta situación y ejercer vigilancia a los gobernantes, el próximo 8 de noviembre se realizarán las elecciones de los Consejos de Juventud.

En contexto: Jóvenes desde los 14 años votarán por su propio Consejo

Se trata de instancias consultivas y de control de la gestión pública, con la que se busca que la democracia llegue a las manos de la juventud. No es un hecho de poca monta, pues por primera vez en el país elegirán su propio Consejo. La norma se creó en 2018, bajo el mandato del expresidente Juan Manuel Santos. Ahora, en el gobierno de Iván Duque, florecerá ese sistema político electoral en el que los jóvenes entre los 14 y 28 años votarán por personas de su mismo rango etario.

Según la Registraduría, estas figuras serán elegidas en todos los municipios y actuarán como interlocutores entre las administraciones municipales y las entidades públicas en temas de juventud, además participarán en el desarrollo de las agendas juveniles, entre otros.

La preparación de los comicios arrancará con la inscripción de jóvenes electores el próximo 12 de mayo y se destinarán recursos por el orden de los $160.000 millones para todo el proceso electoral. Sumado a facilidades operativas y el uso de plataformas digitales para los jóvenes, los registradores municipales adelantarán campañas de pedagogía en los colegios para incentivar la participación.

“Este es el escenario más importante que va a tener en hoy la juventud. Es la oportunidad para encontrar las soluciones que ellos están pidiendo, pero lo más importante, son los espacios que ellos están reclamando en las calles. Este país necesita nuevos liderazgos y esta es oportunidad para estimularlos”, dijo el registrador nacional, Alexander Vega, durante el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena.

El sistema de elección de los Consejos se realizará por lista única y cerrada. Los partidos, movimientos, proceso y prácticas organizativas de las juventudes, así como listas independientes podrán inscribir candidatos.

Así funcionará el proceso de elección popular para los más jóvenes

¿Quiénes pueden participar?

Podrán ser elegidos jóvenes que provengan de procesos sociales independientes, de organizaciones formalmente constituidas y de las juventudes de los partidos políticos. Y en los municipios y localidades donde existan grupos juveniles de campesinos, indígenas, afrocolombianos, negros, palenqueros, rom, raizales, y población joven víctima, las entidades territoriales deberán garantizar su participación al elegir un representante de ellas. “En este evento, habrá un miembro más en el Consejo de Juventud por cada una de tales comunidades o poblaciones”, declara un artículo del Ministerio del Interior que explica la norma.

Se debe además recordar que el número total de integrantes de la corporación deberá ser siempre impar. El número total de curules dependerá del número de habitantes del municipio. Entonces, si son menos de 100.001 habitantes, serán 17 consejeros. En caso de que haya entre 20.000 y 100.000 habitantes, se elegirán 13 personas, y si el territorio tiene menos de 20.000 personas el Consejo quedará conformado por 7 cargos. 

Una vez haya fecha de los comicios, no se podrán realizar otras votaciones. Y una vez termine el conteo y escrutinio, los elegidos podrán tomar posesión dentro de los tres meses siguientes al evento. Estas elecciones se realizarán cada cuatro años. 

¿Cuáles son los documentos para ejercer el derecho al voto?

Todos. Los menores de entre 14 y 17 votarán con su tarjeta de identidad, los que acaban de cumplir 18 años y están a la espera de la cédula lo harán con la contraseña. Los mayores de edad usarán su identificación. 

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato?

Ya sea que el postulado se presente como independiente o que haga parte de un partido político, cualquiera de esos grupos debe presentar una lista que de los integrantes que respaldan la candidatura. 

En cambio, si hace parte de organizaciones juveniles, quien se lanza en busca de una curul debe presentar ante la Registraduría una propuesta de trabajo “que indique los lineamientos que quiere seguir como consejero de juventud”. El periodo de inscripción de las listas inciará cuatro meses antes de la elección y durará un mes. 

¿Cómo quedará conformado el Consejo de Juventud?

El 40 % de las curules debe estar integrado por postulados independientes, el 30 % por electos que militan en partidos o movimientos políticos, y el 30 % restante por que representan procesos organizativos sociales. 

Ahora, los Consejos departamentales se conformarán con delegados de los municipales y distritales. Y por cada Consejo departamental habrá un delegado del Consejo nacional y un representante de las comunidades étnicas y campesinas. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar