En polémica terminó discusión del proyecto para reducir el receso de los congresistas

Noticias destacadas de Política

La iniciativa busca que, en lugar de reanudar sesiones en marzo, los congresistas sesionen desde enero. Sin embargo, hubo diferencias, pues muchos argumentaron que ese tiempo se emplea para visitar sus regiones y escuchar a la gente.

Este miércoles, en desarrollo de una sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se discutió un proyecto de acto legislativo que busca que se reduzca el receso legislativo de los congresistas y que, en lugar de que comiencen a sesionar en marzo, reanuden labores desde principio de año.

Actualmente, según establece la Constitución Política de Colombia, los congresistas arrancan la legislatura el 20 de julio hasta el 16 de diciembre. Tras el receso legislativo, reanudan sesiones desde el 16 de marzo hasta el 20 de junio.

Buscando que haya “menos descanso y más trabajo”, el representante de Bogotá Gabriel Santos (Centro Democrático) radicó la iniciativa para que se reduzca el receso legislativo y sesionen desde el 16 de enero.

Sin embargo, este miércoles, durante la votación del informe de ponencia –el paso previo a la votación del proyecto en primer debate– se acordó por mayoría una modificación a la iniciativa, para que se sesione no desde el 16 de enero, sino el 16 de febrero.

“Perdimos con una votación 18-15 una proposición que modificó esta reducción de dos meses a solamente uno. Nos deja un sabor agridulce, pero insistiremos en el segundo debate que el período legislativo empiece en enero, no en febrero, ni mucho menos en marzo. A los congresistas nos pagan por legislar y hacer control político”, argumentó Santos.

Durante la discusión hubo controversia frente a los tiempos que requieren los congresistas para visitar sus regiones. Una de las intervenciones fue la del representante Germán Navas Talero (Polo Democrático), que, aunque se mostró de acuerdo en alargar el periodo de sesiones, se opuso al proyecto y defendió que muchos congresistas usan su receso legislativo para viajar a las regiones y escuchar a la gente, para luego radicar proyectos.

“No han querido entender que ustedes no son meseras, ni son el de los tintos de todos los días. Ustedes son representantes políticos de una región del país y tienen que estar en contacto con su región, y venir aquí (al Congreso) a ser voceros de ellos. Pero quedarse en Bogotá, en Unicentro, esa no es la labor de ustedes. Yo esto no lo voto como viene (…) En ninguna parte se sesiona todo el año, porque ustedes no son empleados, son representantes de una colectividad (…) Que ustedes me vengan a decir a mí, que tengo que estar durante 12 meses, de 8:00 a 12:00, y de 2:00 a 6:00 p.m., les digo: yo fui elegido, no nombrado”, manifestó.

En esa línea se pronunció el representante Harry González, del Partido Liberal y cuya circunscripción territorial es Caquetá, quien votó positivamente la iniciativa. Sin embargo, sí le llamó la atención al autor, Gabriel Santos frente a los tiempos que se necesitan para acompañar a las comunidades en las regiones.

“En Semana Santa usted se fue a Miami, a mostrarle las playas a su hija. Yo me fui al Caquetá, donde tuve reuniones con organizaciones sociales, con directorios del Partido Liberal, con funcionarios públicos y hasta visité municipios. Me hubiera encantado irme a vacaciones, a una playa, pero no lo puedo hacer, no puedo descuidar a la población que me eligió”, reclamó.

#Ahora hoy debatimos un proyecto de ley que busca cambiar el calendario legislativo. Respaldo iniciativa de...

Publicada por Harry Giovanny Gonzalez Garcia en Miércoles, 7 de abril de 2021
Comparte en redes: