En primer debate se aprobó amnistía para quienes hayan incumplido como jurados de votación

De pasar los otros debates restantes en el Congreso, estas personas tendrían un descuento del 75 % del total de la deuda con intereses, previo registro a la presente amnistía durante los primeros seis meses y de un 50 % posterior a ese tiempo.

-Redacción Política
24 de abril de 2019 - 03:42 p. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador

En primer debate fue aprobado en la Comisión Primera de la Cámara un proyecto de ley, de autoría del representante Juan Carlos Losada y el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, que busca una amnistía para las personas que tengan deudas con el Estado por no presentarse como jurados de votación.

Según Losada, el proyecto beneficiaría a más de 85.000 ciudadanos que a la fecha son infractores y deben las correspondientes multas. De aprobarse la iniciativa, estas personas tendrían un descuento del 75 % del total de la deuda con intereses, previo registro a la presente amnistía durante los primeros seis meses y de un 50 % posterior a ese tiempo. El pago podrá ser de manera inmediata o a través de un acuerdo de hasta 12 meses, con la posibilidad de hacer abonos mensuales.

La iniciativa apunta también a implementar métodos de notificación eficiente al momento de que un ciudadano sea designado como jurado, lo cual deberá ser mediante correo certificado a la dirección de residencia, correo electrónico o mensaje de texto en los 45 días calendario previos a las elecciones. De no presentarse el aviso, se deberá de hacer personalmente y por citación de acuerdo a la ley.

De aprobarse el proyecto, la Registraduría tiene un plazo de seis meses para mejorar el sistema tecnológico que notificará las multas a través de correo electrónico. Por otro lado, la iniciativa señala que quienes no se presenten al llamado de jurado de votación sin justa causa serán sancionados disciplinariamente si son funcionarios y si son ciudadanos se les impondrá una multa de diez salarios mínimos.

Igualmente, los encargados de las entidades e instituciones educativas públicas y privadas de proporcionar las listas de quienes podrían prestar el servicio de jurados de votación serán sancionados de no cumplir con esto. Y los contratantes del sector público que adhieran personas en el registro nacional de adeudados también serán sancionados con causal de mala conducta.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar