¿En qué van los proyectos anticorrupción?

A un mes de que se acabe la legislatura, ningún proyecto producto de la Consulta Anticorrupción ha sido aprobado. Algunos culpan al Gobierno por priorizar otros temas de la agenda, como las objeciones a la JEP y el Plan de Desarrollo.

Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13
17 de mayo de 2019 - 08:35 p. m.
En la Consulta Anticorrupción participaron más de 11 millones de colombianos.  / EFE
En la Consulta Anticorrupción participaron más de 11 millones de colombianos. / EFE

El 18 de septiembre del año pasado, el presidente Iván Duque, junto a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y representantes de los partidos de la Mesa Técnica Anticorrupción radicaron el paquete de proyectos producto de la Consulta Anticorrupción. En ese momento, a modo de promesa, el primer mandatario pronosticó que a finales de 2018 los siete puntos de la consulta serían aprobados. 

Hoy ninguno de los proyectos ha pasado a sanción presidencial. Es más, dos de los siete puntos están hundidos y uno a punto de naufragar por tiempos, debido a la falta de su trámite. Los otros cuatro transitan lentamente en el Congreso, pues, en voz de la representante de los verdes Juanita Goebertus, el Gobierno está despreocupado del tema. “Es un panorama muy triste: ante el mensaje contundente de los más de once millones de ciudadanos, el Ejecutivo y algunos partidos políticos se montaron en la ola del rechazo de la corrupción, pero no salieron con acciones contundentes”, resumió la congresista la situación.

Es más, el 5 de diciembre de 2018, El Espectador publicó un artículo titulado “¿En qué quedó la Consulta Anticorrupción?”, donde se hizo un balance del futuro de los proyectos a dos semanas de que terminara el primer período legislativo y son avances aparentes los que han ocurrido hasta ahora, pues de los siete puntos, descontando el que ya se encontraba sepultado —el del tope de salarios a congresistas—, solo dos tienen luz en el camino: el punto dos, de eliminación de beneficios carcelarios a corruptos, que fue acumulado con la iniciativa de la Fiscalía; y el seis, sobre la publicación de declaración de renta, bienes e impuestos, que tuvo mensaje de urgencia, aprobado en primer debate en comisiones primeras conjuntas y ahora está en primer orden del día de las plenarias de ambas cámaras para ser tramitada. Este es un resumen del estado de las otras propuestas. 

Por Natalia Tamayo Gaviria - @nataliatg13

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar