En reunión con defensor del Pueblo, Gobierno insiste en que sigue abierto al diálogo con la minga

Noticias destacadas de Política

La ministra del Interior, Alicia Arango, pidió establecer una ruta metodológica para atender las inquietudes de la minga indígena, aunque reiteró la postura de que no se trata de una movilización reivindicativa sino política.

En reunión con el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien desde el viernes pasado asumió el papel de mediador para propiciar un diálogo directo entre la minga indígena y el presidente Iván Duque, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, insistió en que “el Gobierno Nacional mantiene la disposición permanente de conversación”.

Junto al comisionado de Paz, Miguel Ceballos; el director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez; los viceministros del Interior Daniel Palacios y Carlos Alberto Baena; de Defensa, Jairo García; de Salud, Alexander Moscoso y el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas, asistentes también a la reunión, se hizo una revisión de los puntos de la carta enviada por la minga al primer mandatario, y la jefe de la cartera política expuso los acuerdos y avances alcanzados con los pueblos indígenas.

Lea también: Todo listo para la llegada de la minga a Bogotá: Distrito ultima detalles en su albergue

“Hicimos un recuento de avances y cumplimientos del Gobierno Nacional con los pueblos indígenas. Tenemos todo el interés de dialogar y escucharlos para atender sus peticiones”, aseguró Arango. En este sentido, señaló que “han sido diferentes las muestras de nuestra disposición para concertar los enfoques y prioridades en materia de inversión social y desarrollo con los grupos étnicos. El trabajo de las comunidades indígenas y el Ejecutivo en el proceso de concertación de las propuestas del capítulo étnico lograron que se priorizara una inversión por $10 billones para los pueblos indígenas”.

La ministra insistió en “la necesidad de establecer una ruta metodológica para atender las inquietudes de la minga indígena y dividir los temas por áreas del sector público o del Estado, según la competencia”. Y recalcó en la postura del gobierno Duque, que no es una minga reivindicativa: “Es una minga política, como lo han expresado los integrantes de ésta. Agradecemos a la minga indígena su compromiso con la protesta pacífica y hacemos un llamado para evitar cualquier acto de vandalismo o bloqueo de vías”, puntualizó.

Comparte en redes: