En tiempos de coronavirus, favorabilidad de Duque y alcaldes supera el 62 %

Si bien el mandatario sale bien calificado en la más reciente encuesta de las firmas Guarumo y Ecoanalítica, la mejor evaluada sigue siendo la alcaldesa Claudia López, con una favorabilidad de 78,1 %.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
20 de abril de 2020 - 03:55 p. m.
En tiempos de coronavirus, favorabilidad de Duque y alcaldes supera el 62 %

En medio de la emergencia sanitaria desatada por el coronavirus y a la espera de si se extenderá o no el confinamiento obligatorio que suma casi un mes, este lunes las firmas Guarumo y Ecoanalítica divulgaron una encuesta sobre la favorabilidad del presidente y los mandatarios locales. Si bien Iván Duque suma una aprobación del 63,2 % y una buena imagen para el 62,1 % de los consultados, la gran aventajada de la medición es la alcaldesa Claudia López, de lejos la mejor calificada con una favorabilidad de 78,1 %.

Lea también: Mandatarios regionales, mejor calificados que Duque en manejo del coronavirus

El sondeo, fruto de 2.044 entrevistas telefónicas realizadas del 12 al 16 de abril de 2020, indica que el 29,4 % desaprueba la gestión realizada por el jefe de Estado, mientras que un 7,4 % dijo no saber o se abstuvo de responder. Adicionalmente, 74,5 % respalda la gestión de Duque y 18,7 % la desaprueba. Frente a su aislamiento obligatorio, 81,5 % lo aprueba y 15,4 % lo rechaza.

Sin embargo, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sale mal calificada, pues 54,4 % tiene una imagen desfavorable de ella, mientras que para 41,3 % es favorable.

En cuanto a alcaldes, Claudia López es la mejor evaluada: 78,1 % de imagen favorable, 17,6 % desfavorable y 4,3 % no sabe o no responde. Le sigue el alcalde de Cartagena, William Dau, (recientemente involucrado en un rifirrafe con concejales), con una favorabilidad del 73,1 % y una imagen negativa de 21,3 %.

En tercer lugar, aparece el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, con una imagen favorable del 70% y una desfavorabilidad del 16,7 %. Luego, figura el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, con un 67,1 % de imagen positiva y 20,4 % de negativa. Le sigue Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, con una favorabilidad del 66,5 % y una desfavorabilidad del 19,2 %. Cierra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con una imagen favorable de 65,3 % y desfavorable 21,3 %.

En materia de las preocupaciones de los colombianos en medio de la pandemia, se encuentra a la cabeza el empleo, una intranquilidad para el 32,4 % de los encuestados; coronavirus, 23,4 %; salud, 10,7 %; economía y corrupción, ambas con 6,2 %; educación, 4,5 %, y paz, 2,3 %.

A la pregunta de ¿qué precaución principalmente ha tomado para enfrentar el coronavirus?, el 23,2 % respondió que lavarse las manos; 19,6 % estar aislado; 13,1 % cambiar el saludo; 11,5 % comprar elementos de aseo, y 9,8 % informarse por los medios de comunicación. Respecto al aislamiento, 81,2 % declara haberlo cumplido y ante la opción de que se prorrogue el aislamiento obligatorio después del 27 de abril se impone el no con 45,8 %, mientras que un 33,5 % dice que sí y el 20,7 % no sabe o no responde.

Por último, en cuanto a la percepción sobre personajes de la vida nacional, Sergio Fajardo presenta una imagen favorable del 51,2 %, mientras que la negativa es de 38,3 %. El expresidente y senador Álvaro Uribe tiene una desfavorabilidad del 52 % y su favorabilidad es de apenas 40,2 %.

Germán Vargas Lleras tiene una imagen favorable para el 35,4 % de los encuestados; sin embargo, su imagen negativa asciende a 52,1 %. Frente al expresidente Juan Manuel Santos, su favorabilidad es de 33,5 %, mientras que la desfavorable es de 55,3 %. Por último, figura el senador Gustavo Petro, con una desfavorabilidad del 63,3 % y una imagen positiva de 27,8 %.

Ficha Técnica

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Fuente de Financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Objetivo General: Preguntas sobre percepción de gestión del presidente y alcaldes.

Universo de Estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico.

Tamaño de la Muestra: Total personas encuestadas: 2.044.

Técnica de Recolección: Encuesta telefónica.

Número encuestadores: 42 encuestadores y 5 coordinadores.

Fecha de Recolección Del 12 al 16 de abril de 2020.

Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.

Margen de error: Los márgenes de error tienen un 95% de confianza: el margen para percepción país 2,5% y ciudades 5%.

Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional.

Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección.

Estadístico: Gustavo Romero Cruz.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar