En un año estará lista política pública en beneficio de vendedores informales 

El Gobierno socializará este lunes la Ley 1988, que fija los lineamientos para la formulación de la norma, entre ellos, que haya programas encaminados a garantizar el mínimo vital y su subsistencia en condiciones dignas. 

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
12 de agosto de 2019 - 11:46 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este lunes, sobre las 11:30 de la mañana, se tiene previsto que el Gobierno Nacional –en cabeza del presidente Iván Duque– presente la ley que establece los lineamientos para la formulación de una política pública que busca beneficiar a los vendedores informales y fija las acciones del Estado en materia de recuperación del espacio público. 

Entre otras, la normativa caracteriza cinco tipos de vendedores informales (ambulantes, semiestacionarios, estacionarios, periódicos y ocasionales o de temporada) y los define como personas que se dedican “voluntariamente al comercio de bienes o servicios en el espacio público, como medio básico de subsistencia”.  

La Ley 1988 de 2019, sancionada el pasado 2 de agosto, indica que los ministerios del Interior y del Trabajo tendrá un año para elaborar, formular e implementar la política pública.  

“Entre los lineamientos que se deben tener en cuenta se ordena establecer programas y proyectos encaminados a garantizar el mínimo vital y la subsistencia en condiciones dignas de esta población, para lo cual se deben implementar alternativas de trabajo formal”, señaló el Ejecutivo. 

Adicionalmente, se contempla el desarrollo de programas de capacitación a vendedores informales en diversas artes u oficios a través del SENA, y se ordena reglamentar el funcionamiento de espacios o Locales Comerciales de Interés Social (Lcis), así como el fomento de proyectos productivos orientados a esta población. 

“La política pública establecerá la carnetización de los vendedores informales para facilitar su identificación en el espacio público. Las organizaciones de vendedores informales legalmente constituidas podrán realizar la veeduría a la carnetización”, dice un aparte de la ley. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar