La encuesta de 'Pacho' Santos

Según el sondeo, que se maneja en el interior de la campaña del precandidato uribista, se le ve como alguien falto de carácter, débil y manipulable. La tarea es mostrar políticas propias, no de Uribe.

“Diagnóstico del ambiente electoral presidencial 2014” es el nombre de la encuesta realizada por la empresa Tempo Group, la cual busca identificar la percepción de los votantes respecto al Gobierno actual, así como evaluar la acogida que tiene en el país la candidatura de Francisco Santos. Con un tamaño de muestra de 720 entrevistas personales realizadas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, aunque en la ficha técnica no dice quién la contrató, El Espectador conoció que se trata de un documento que se maneja a nivel interno en la campaña del exvicepresidente con el objetivo de planificar la estrategia de marketing político de cara a la futura contienda por la primera magistratura del Estado.

De hecho, dentro de los objetivos específicos de la encuesta se reconoce la intención de verificar la imagen que tienen los entrevistados con respecto al expresidente Uribe y la influencia positiva o negativa que pueda llegar a tener sobre posibles candidatos presidenciales que desee apoyar. En este sentido, se busca “identificar los límites de conveniencia y el punto en el cual se debe o no apalancar un futuro candidato presidencial en el apoyo de Uribe”, al igual que “conocer la percepción en torno a una eventual disputa electoral entre el presidente Juan Manuel Santos y Francisco Santos”. Y una de las principales conclusiones que entrega el estudio señala que el exvicepresidente debe mostrar firmeza, decisión y políticas propias, es decir, que no sean de Uribe, aunque vayan en consecuencia con los logros de éste, especialmente en seguridad.

Inicialmente, la encuesta de Tempo Group no se aparta mucho de los resultados que en los últimos meses han arrojado otras firmas en cuanto a la favorabilidad del presidente Juan Manuel Santos y la percepción sobre el rumbo del país. Así, por ejemplo, el 52% de los encuestados consideran que Colombia va por mal camino y que los principales problemas son el desempleo (o el empleo informal), la inseguridad y la corrupción. El jefe de Estado tiene una opinión favorable del 44% frente a una desfavorable del 45%. En cuanto a la gestión del gobierno Santos, las relaciones internacionales y con los Estados Unidos (68%), los programas de vivienda (64%) y la búsqueda de la paz (60%) son las que obtienen el mayor respaldo de la gente.

En lo que tiene que ver directamente con el exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del Centro Democrático Francisco Santos, la encuesta arroja datos a favor y en contra. Por ejemplo, a la pregunta sobre con qué atributos se le asocia o relaciona, el 18% respondió que con su lealtad al expresidente Uribe, el 16% por haber sido vicepresidente y un 13% dijo que no lo conoce. Un 5% lo considera inteligente e intelectual, un 4% honesto y también un 4% lo ve como un “títere” de Uribe. Pero al mismo tiempo, Pachito —como muchos le dicen en el mundo político— tiene una imagen favorable del 47% frente a una desfavorable del 26%. Y el 35% considera que lo más conveniente para Colombia en las próximas elecciones es que Uribe lo apoye, pues “hacen buen equipo”. Además, con un 60%, es el favorito del uribismo frente a otros precandidatos.

Sin embargo, a la hora de preguntar por las debilidades de Francisco Santos, la mayoría de los encuestados lo ven como una persona “falta de carácter y de firmeza, manipulable, flexible y débil”. Es por eso que las conclusiones de la encuesta le recomiendan a la campaña del exvicepresidente “enfocarse en trabajar por el empleo, la salud y la educación, demostrar liderazgo y conocimiento del país, mostrar sus fortalezas como político y, lo más importante, que convenza que va a cumplir con lo que promete, ya que el presidente Santos, además de ser su familiar, tiene problemas de credibilidad por falta de resultados”.

En síntesis, destaca que tiene todo el respaldo de la labor realizada con Uribe y que hay un “halo de lealtad” que se puede aprovechar para construir su candidatura, ya que es el político que presentaría más apoyo en este momento. Y dos datos que llaman la atención según el sondeo: en un eventual pulso Santos vs. Santos para la Presidencia se da un empate técnico (28% para Juan Manuel y 27% para Francisco). Pero a la pregunta de si hoy fuera a elegirse presidente y en el abanico aparecen otros nombres como los de Germán Vargas Lleras, Antonio Navarro, Enrique Peñalosa y hasta Luis Eduardo Garzón, Pachito dobla a su primo, el presidente Santos, con un 28% contra 14%. ¿Será verdad tanta dicha?