Encuesta Gallup de agosto: Santos supera a Uribe en opinión favorable

El presidente Iván Duque arranca con un 40% de aprobación de su gestión. Sin embargo, el pesimismo de los colombianos creció y aunque algunos indicadores mejoran, la percepción frente a la corrupción, el desempleo y la inseguridad sigue siendo alta.

* Redacción Política
29 de agosto de 2018 - 07:33 p. m.
Archivo-El Espectador
Archivo-El Espectador

Hay quienes dicen que el presidente Iván Duque inició su mandato sin “luna de miel”, ese período que se vive al inicio de los nuevos gobiernos, que viene antecedido por el triunfo en las urnas y la expectativa de la ciudadanía frente a un nuevo aire en la administración del Estado. Y eso es lo que refleja la encuesta Gallup Poll de agosto, cuya fecha de recolección de datos se realizó entre el 17 y el 27 del mes, es decir, tan solo 10 días después de la llegada del nuevo jefe de Estado. Un período muy corto, sin duda, para evaluar a un gobierno que apenas comienza, pero que de todas maneras deja ver la percepción de la gente que, a la pregunta sobre la gestión de Duque, un 40% la aprueba y un 37% la desaprueba.

Sin embargo, el pesimismo de los colombianos sigue siendo insistente e incluso crece con respecto al final de la administración de Juan Manuel Santos. En junio, el 50% de los encuestados decía que las cosas en el país estaban empeorando, cifra que subió ahora a 59%, frente a un 23% que cree que están mejorando (en junio era 31%). Lo que si no cambia desde hace dos meses es el concepto frente a los principales problemas: la corrupción ocupa el primer lugar, aunque ahora con Duque decrece un poco: el 77% considera que las cosas en ese sentido están empeorando (en junio era el 85%), mientras que un 13% piensa que están mejorando (antes era 7%).

Esa leve mejoría se ve también en la economía (23% creen que se está mejorando frente a un 64% que dice que no), el desempleo (15% mejorando y 73% empeorando, dice los encuestados) y la inseguridad (17% mejorando y 77% empeorando), como se ve, de todas maneras, con cifras en rojos altas. En cambio, donde si desmejoran los indicadores con respeto a la encuesta de hace dos meses y se palpa así el pesimismo de los ciudadanos es en temas fundamentales como el de la guerrilla (48% cree que las cosas están desmejorando), el narcotráfico (65% dicen que está desmejorando), el costo de vida (78% desmejorando) y la lucha contra la pobreza (67% desmejorando).

Llama la atención, en cuanto a la imagen de varios de los personajes de la vida pública nacional, el excandidato presidencial Sergio Fajardo es a quien mejor le va, con una opinión favorable del 67% y una desfavorable del 17%. Le siguen la nueva vicepresidenta Marta Lucía Ramírez (favorable del 54% y desfavorable del 25%), Gustavo Petro (favorable 47% y desfavorable del 44%) y el expresidente Juan Manuel Santos (favorable del 45% y desfavorable del 49%), quien quizás por primera vez supera al también exmandatario Álvaro Uribe (favorable del 42% y desfavorable del 51%).

Ficha técnica

Le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da" 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar