Encuesta semanal de YanHaas: crece la desaprobación del gabinete Duque

El primer mandatario sube dos puntos en cuanto a la calificación de su gestión (del 37 al 39 %), sin embargo, la desaprobación de sus ministros pasó en una semana del 39 % al 49%. Y el pesimismo sigue siendo alto: el 52 % cree que Colombia va por mal camino.

* Redacción Política
18 de septiembre de 2018 - 05:06 p. m.
Presidencia
Presidencia

Al concluir la sexta semana de gobierno, el presidente Iván Duque sube dos puntos en la aprobación de su gestión al pasar del 37 % al 39 %, según los resultados del estudio YanHaas Poll para este 16 de septiembre, en comparación con la semana anterior. Sin embargo, el porcentaje de la gente que desaprueba se incrementa tres puntos, pasando del 41 al 44 %.

Pero mientras Duque sube esos dos puntos, quienes caen estrepitosamente son sus ministros. La desaprobación del gabinete pasó en una semana del 39 % al 49%, mientras que la aprobación está en el 31 %.

Es claro que los colombianos le reconocen a Duque los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, con presentación de iniciativas y la búsqueda de consensos con diferentes sectores políticos para hacerle frente a ese flagelo. Y aunque habrá quienes vean el vaso medio vacío, un 47 % de los consultados considera que las cosas en este campo se están haciendo bien, frente a un 44 % que cree que no.

El gran dolor de cabeza para el Gobierno que muestra la YanHaas Poll de esta semana está en la percepción ciudadana frente al progreso económico: el 81 % considera que está estancado o en retroceso y solo un 16 % piensa que va en progreso.

En este terreno de lo económico, marcan cifras positivas las empresas (34 % tienen la percepción de que las cosas van bien frente a un 20 % que piensa lo contrario) y en lo personal y familiar (29 % tiene una percepción positiva y 23 % negativa).

En cambio, frente a las expectativas de empleo, el 57 % considera que las cosas están mal y solo un 8 % que van bien. Y en las expectativas de consumo, 41 % dijo que es mala o muy mala y 17 % que muy buena o buena.

Algo que sigue marcándose es el pesimismo general de los colombianos. En el ítem de la evaluación del país, el 52 % cree que vamos  por mal camino (tres puntos más que la semana pasada) y un 38 % dice que vamos por buen camino. Y la gente sigue siendo negativa: a la pregunta sobre qué piensa en cuanto al futuro, el 30 % se expresó con pesimismo y un 29 % dijo ser optimista.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Elaborada y financiada por YanHaas.

Muestreo: para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 700 casos, 592 encuestas realizadas telefónicamente y 108 cara a cara por interceptación.

Margen de error: 3,7% con un nivel de confianza del 95%

Temas por los que se indagó / Personajes: aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Iván Duque, equipo ministerial.

Universo: colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga,).

Metodología: encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con Tablet.

Fecha de campo: miércoles 12 Jueves  13 y Viernes  14 de Septiembre de 2018.

 

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar