Encuesta Yanhass: Santos y su gabinete no levantan cabeza

Desaprobación de la gestión presidencial es del 80% y 78% del equipó ministerial. Un 81% de los colombianos creen que las cosas en el país van por mal camino. La incertidumbre del panorama económico y político que está atravesando Colombia pasan factura.

-Redacción Política
23 de abril de 2018 - 10:13 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos.  / SIG
El presidente Juan Manuel Santos. / SIG

La incertidumbre del panorama económico y político que está atravesando Colombia le pasan hopy más que nunca factura al presdidente Juan Manuel Santos. Al menos es lo que deja ver el “Track Semanal de Opinión Pública”, la encuesta de la firma Yanhass sobre la percepción que tiene la gente sobre el Gobierno, la manera como se está conduciendo el proceso de paz (tanto con las Farc como con el Eln) y otros temas puntuales que les afectan a diario, como la economía, el emplo o la corrupción, por ejemplo.

De entrada, a cinco semanas de entregar su mandato, la aprobación del presidente Juan Manuel Santos cayó cinco puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, al pasar del 19 al 14%. Y la desaprobación de su gestión subió dramáticamente al 80%, un punto menos del techo alcanzado en junio del año pasado, cuando fue del 81%. Por cierto, a su equipo de ministros tampoco le va mejor. Según el estudio, el 78% de los ciudadanos desaprueba su labor, frente a solo un 14% que la aprueba.

La implementación de los acuerdos de paz firmados con la guerrilla de las Farc en La Habana también presenta una cifra preocupante: el 76% de los consultados cree que las cosas no se están haciendo bien por parte del Gobierno, ante un 19% que sí considera que se están haciendo bien. Y en cuanto al proceso de diálogos con el Eln, el 80% desaprueba la forma como estos se están gestionando.

A la pregunta de si se aprueba o desaprueba la forma como se está afrontando la corrupción, el 86% raja al gobierno Santos y tan solo un 10% lo pasa.

Por otra parte, la encuesta de Yanhass pregunta: ¿Usted cree que en el momento actual la economía colombiana está: progresando, estancada o en retroceso? Y el 89% de los consultados se inclina por los dos últimos estados (está estancada o en retroceso), frente a un 10% que considera que está progresando.

Curiosamente, cuando se le pide a la gente calificar la situación económica personal y de sus familias, el 28% dice que es muy buena o buena, mientras que el 22% cree que es mala. Pero al indagar sobre si creen que el país va por buen o mal camino, un 81% se inclina por la segunda opción, ante un 15% que dice que vamos por buen camino.

Y una pregunta final: ¿Cómo se siente usted acerca del futuro del país? El 40% no es optimista ni pesimista; el 38 es pesimista o muy pesimista; y el 21% es optimista o muy optimista. Otros datos claves tienen que ver con la calificación de la situación económica de los consumidores para comprar bienes y servicios, donde el 45% considera que es mala o muy mala frente a un 13% que dice que es buena o muy buena. Y la opinión frente al empleo: el 64% piensa que las expectativas son malas, ante un 6% que la ve buena.  

Esta es la ficha técnica de la encuesta: 

Elaborado y financiado por YanHaas.

Muestreo: Para la realización de encuestas telefónicas y personales, se utiliza un muestreo por cuotas seleccionando casos según criterios de género, edad, estrato socioeconómico y ocupación, mediante la utilización de series telefónicas disponibles para cada uno de los estratos socioeconómicos en las diferentes ciudades o de estrato en el caso de las encuestas personales en lugares de alta afluencia. Dentro de cada estrato, se realiza la marcación de número telefónicos mediante la implementación de tablas de números aleatorios o en los lugares de afluencia se realiza una selección sistemática de las personas. Adicionalmente, se establecen de antemano márgenes de error y de confiabilidad esperados. Los resultados se ajustan con base en los factores de ponderación según las variables de estudio.

Muestra semanal: 712 casos, 472 encuestas realizadas telefónicamente y 240 realizadas cara a cara por interceptación.

Margen de error: 3,67% con un nivel de confianza del 95%

Temas por los que se indagó / Personajes: Aprobación presidencial, aprobación equipo ministerial, aprobación implementación de acuerdos con las FARC, Reforma Tributaria, gestión de la corrupción, aprobación de la gestión del proceso de paz con el ELN, estado de la economía del país, optimismo acerca del futuro del país / Juan Manuel Santos, equipo ministerial

Universo: Colombianos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga)

Metodología: Encuestas telefónicas a través de CATI y encuestas cara a cara por interceptación con tablet.

Fecha de campo: Miércoles 18, Jueves 19, Viernes 20, Sábado 21 y Domingo 22 de Abril de 2018.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar