Enrique Gómez Hurtado, exsenador y líder conservador, falleció a sus 92 años

El abogado y economista, hermano del asesinado excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado, falleció en la mañana de este sábado.

Redacción Politíca
13 de julio de 2019 - 05:15 p. m.
El exsenador conservador, Enrique Gómez Hurtado, fue además presidente del Comité Olímpico Colombiano. / Congreso Visible
El exsenador conservador, Enrique Gómez Hurtado, fue además presidente del Comité Olímpico Colombiano. / Congreso Visible

Enrique Gómez Hurtado, exsenador conservador, hijo del expresidente Laureano Gómez y hermano del asesinado líder Álvaro Gómez Hurtado, falleció este sábado a sus 92 años. El abogado y economista de la Universidad Javeriana, fue, además, concejal de Bogotá, presidente del Comité Olímpico Colombiano y director del periódico El Siglo.

(Le recomendamos: Se revive el caso del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado )

Era el menor de los hermanos Gómez Hurtado, hijos del expresidente y de María Hurtado. Luego de ser nombrado presidente del Comité Olímpico Colombiano a los 25 años, tuvo que salir exiliado cuando el general Gustavo Rojas Pinilla sacó a su padre del gobierno con un golpe de Estado en 1953. Mientras vivió en España, Gómez conoció a María Ángela Martínez, su esposa, con quien tuvo cuatro hijos, quienes todavía figuran en algunos escenarios de la realidad nacional: Rafael, economista, María Ángela, cirujana plástica; Miguel, exrepresentante a la Cámara; y Enrique, abogado y quien, admás, ha liderado el proceso para el esclarecimiento de la muerte de su tío Álvaro Gómez. 

Las polémicas posiciones del exsenador, en contra del aborto o en defensa del exministro Andrés Felipe Arias, lo llevaron al ojo del huracán en más de una ocasión. Asimismo, el revelador testimonio que plasmó en su libro “¿Por qué lo mataron?”, sobre el asesinato de su hermano, que todavía está por esclarecerse, es uno de los documentos que más ha aportado al avance de la investigación de este magnicidio.

(Le puede interesar: Las razones de la Fiscalía para declarar el caso de Álvaro Gómez de lesa humanidad)

Diversos nombres de la política han expresado sus condolencias con la familia del exsenador: 

Nubia Stella Martínez, directora del partido Centro Democrático.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Aunque en 2010 se unió a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, Gómez Hurtado, años después, se unió a los hijos de Mariano Ospina y Guillermo León Valencia, para enviarle una carta al presidente del Partido Conservador, David Barguil, pidiéndole que retirara el respaldo de esa colectividad al gobierno. En la dura carta le decían a Barguil que Santos, “parece estar dispuesto a entregar el futuro de los colombianos a un extraño aparato de mando que será dominado por las fuerzas comunistas que integran los grupos guerrilleros que están dentro y fuera de la mesa de negociación de La Habana, de la que saldrá una supuesta paz que no será cosa distinta a una rendición disfrazada”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar