Enrique Peñalosa y Rafael Pardo en cabeza a cabeza por alcaldía de Bogotá

La encuesta de Invamer Gallup muestra un empate técnico entre los dos candidatos.

La encuesta de Invamer Gallup para la alianza de El Espectador, Blu Radio, Noticias Caracol, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y la Universidad Nacional para la elección del próximo alcalde de Bogotá mostró un empate técnico.

Los candidatos Enrique Peñalosa Londoño y Rafael Pardo Rueda viven un verdadero cabeza a cabeza de acuerdo a la encuesta hacia los comicios del próximo domingo.

Con un margen de error del 5% hay empate entre los dos líderes políticos de la capital.

Cifras de la encuesta:

  • Enrique Peñalosa Londoño 32.1%
  • Rafael Pardo Rueda 28.0%
  • Clara López Obregón 20.8%
  • Francisco Santos 12.6%
  • Ricardo Arias 2.7%
  • Daniel Raisbeck 1.0%
  • Alexandre Philippe Vernot 0.5%
  • Voto en blanco 2.2% 

Por estrato social los resultados muestran lo siguiente: en los estratos bajos Clara López saca 31,5% frente a 30% de Rafael Pardo y 18,5% de Enrique Peñalosa. En los estratos medios presenta el mejor resultado Enrique Peñalosa con 33,5% seguido de Rafael Pardo con 29,1% y Clara López 16%. En los niveles altos Enrique Peñalosa obtiene 48,4%, Rafael Pardo 23,8% y Clara López 12,7%.

En cuanto a grupo de edad, la encuesta muestra que entre los votantes con edad de 18 a 24 años, la favorabilidad es para Clara López con 34,2%, seguida de Enrique Peñalosa con 26,9% y Rafael Pardo con 24,3%, entre la población de 25-34 años, gana Rafael Pardo con 31,6%, luego está Clara López con 24,1% y Rafael Pardo con 24%. En el grupo de los 35 a los 44 gana Enrique Peñalosa con 46,7%, en segundo lugar Pardo con 18,9% y Clara López con 16,7%.

El grupo de 45 y 54 años de edad favorece a Enrique Peñalosa con 36,1%, luego Rafael Pardo con 29,6% y Clara López con 13% en cuarto lugar. Entre los votantes mayores a 55 años es Rafael Pardo con 32% el ganador, seguido de Enrique Peñalosa con 28,3% y Clara López con 19,8%.
 

FICHA TÉCNICA

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y La Universidad Nacional (Instituto de Estudios Urbanos).

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Caracol Televisión, Blu Radio, El Espectador, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal y La Universidad Nacional (Instituto de Estudios Urbanos).

OBJETIVOS DEL ESTUDIO:Determinar las tendencias de la opinión pública y la intención de voto de los habitantes de la ciudad de Bogotá para las próximas elecciones de Alcaldes.

UNIVERSO: Personas aptas para votar en las próximas elecciones (Censo Electoral Colombiano), de la ciudad de Bogotá.

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Censo Electoral Colombiano discriminado para el municipio de Bogotá. En la segunda fase, planimetría de la población seleccionada. En la tercera fase, hogares de las manzanas seleccionadas de la población. En la cuarta y ultima fase, personas mayores de 18 años residentes en cada hogar que estén aptas para votar.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 700 encuestas en la ciudad de Bogotá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por rango de edad y género, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de 88 puntos muestrales en el municipio de Bogotá 2. Selección aleatoria sistemática de dos manzanas en cada punto muestral 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: El margen de error dentro de unos límites de confianza de un 95% para el total de la muestra de 700 entrevistas es de +/- 4%, y para las entrevistas de intención de voto es de +/- 5%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas personales cara a cara en los hogares.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 16 al 21 de Octubre de 2015.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Intención de voto, favorabilidad de algunos personajes locales, principales temas a resolver en la ciudad, negociaciones con las FARC y demográficos.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: El número de encuestadores empleados en la recolección de la información fue de 40.

TIPO DE SUPERVISIÓN:Supervisión telefónica del 20.4%, Supervisión directa del 5.6%.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LOS CUALES SE INDAGÓ: Clara López, Francisco Santos Calderón, Daniel Sean Raisbeck López, Alexandre Philippe Vernot, Ricardo Arias Mora, Rafael Pardo Rueda, Enrique Peñalosa Londoño.

TAMAÑO MUESTRAL: Se llevaron a cabo un totalde 700 encuestasdistribuidasde la siguientemanera: Estrato 1/2: 297 - Estato 3: 252 - Estado 4/5/6: 151

Nota: El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de mercados social y de Opinión.