“¿Entonces el procurador tiene mejor información que las Farc?”: Pardo cuestiona a Ordóñez

El alto consejero del Posconflicto respondió a las afirmaciones del procurador Alejandro Ordóñez sobre otras posibles disidencias en las Farc. Le pidió que no se convierta en "vocero" de la guerrilla.

EFE / Archivo.

El anuncio de disidencia que hizo un frente de las Farc al declararse rebelde al proceso de paz que adelantan el Gobierno y esa guerrilla en La Habana, despertó de inmediato la reacción de varias figuras afines a los diálogos. Una de ellas fue el alto consejero del Posconflicto, Rafael Pardo, quien el jueves se refirió a la decisión tomada por el frente primero “Armando Ríos” de las Farc.

Pardo aseguró que la Fuerza Pública tiene intacto todo el potencial de lucha para enfrentar a quienes decidan no acogerse al proceso de desmovilización y dejación de armas, pese a la expulsión de los líderes de ese frente por parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc.

No obstante, este viernes Pardo volvió a pronunciarse sobre el tema, esta vez respondiendo al procurador Alejandro Ordóñez su advertencia sobre otras posibles disidencias de frentes de las Farc. Puntualmente, el alto consejero del Posconflicto se refirió a las afirmaciones de Ordoñez sobre el frente séptimo de las Farc, que según dijo tampoco se van a desmovilizar, pese a que no se ha dado ningún anuncio oficial por parte de ese frente.

Así, Pardo cuestionó al Procurador, sobre quien afirmó que se está convirtiendo en un vocero de las Farc, y que incluso tiene mejor información de la guerrilla que los mismos subversivos. “¿Entonces el procurador tiene mejor información que las Farc? Yo lo que esperaría es que las Farc mismas digan cuál es la situación de cada uno de los frentes, no que el procurador sea el vocero de lo qué está pasando al interior de las Farc”, aseguró el funcionario, quien reiteró que la Fuerza Pública arremeterá contra aquellos grupos de las Farc que no se acojan al proceso de paz.
                 
De esta forma Pardo pidió que sea el grupo guerrillero el encargado de informar sobre los frentes que no se van a vincular al proceso de paz, y pidió a los funcionarios públicos que no se involucren en dicho proceso. Precisamente, las Farc ya advirtieron a los guerrilleros y cabecillas de los frentes que las órdenes de la jefatura central son de obligatorio cumplimiento, al tiempo que anunció la expulsión de los miembros de ese frente, impidiéndoles además el uso del nombre, armas y bienes de la guerrilla.

Finalmente, los mandos del Bloque Oriental, que son Carlos Antonio Lozada, miembro de la delegación de paz de la guerrilla, y Mauricio Jaramillo, quien participó de la fase secreta del proceso de diálogos, designaron a Gentil Duarte, como nuevo comandante del Frente Primero.