“Entrampar a ‘Santrich’ fue una decisión muy hostil contra el proceso de paz”: Sergio Jaramillo

El excomisionado de paz dijo que todavía hay hechos muy oscuros que rodearon el episodio del exguerrillero que se deben aclarar. Dijo, además, que el gobierno de Iván Duque se “rajó” en la implementación del Acuerdo de Paz tras recordar que lo pactado en Cuba fue un compromiso asumido por el Estado colombiano.

-Redacción Política
14 de junio de 2019 - 05:19 p. m.
Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz del Gobierno Santos, dijo que quien fraguó el entrampamiento sabía que causaría un efecto devastador al proceso de paz.  / Archivo EFE
Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz del Gobierno Santos, dijo que quien fraguó el entrampamiento sabía que causaría un efecto devastador al proceso de paz. / Archivo EFE

El excomisionado de paz del gobierno anterior, Sergio Jaramillo, lanzó fuertes críticas en contra de los hechos que rodearon el caso ‘Santrich’ y que lo señalan de haber fraguado un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. En diálogo con Blu Radio, el exfuncionario de Juan Manuel Santos planteó serias dudas frente a la forma en la que se organizó el denominado entrampamiento por parte de las autoridades norteamericanas, sin el conocimiento de la Fiscalía de Colombia, para evidenciar que el exguerrillero delinquió después de la firma del Acuerdo de Paz.

“Todo lo que gira alrededor del caso Santrich es opaco, huele mal, ahí hay algo muy raro. Y uno sí se pregunta quién toma la decisión de que es importante entrampar a ‘Santrich’, porque esa sí es una decisión francamente muy hostil contra el proceso de paz. Hay muchas preguntas que aún se deben aclarar más allá de la misma responsabilidad de ‘Santrich’”, dijo Jaramillo. Agregó que, en todo caso, la mejor decisión para el país es dejar que las instituciones funcionen y tomen las decisiones del caso frente al futuro político y jurídico del hoy congresista del partido FARC.

(Lea: Las razones por las cuales los verdes se opusieron a la llegada de “Santrich” al Congreso)

Lo que sí cuestionó fue el hecho de que el exjefe del ente acusador, Néstor Humberto Martínez, no hubiera conocido de la operación organizada por las autoridades norteamericanas la cual, agregó, es ilegal. “¿Por qué los americanos no la hicieron con los grupos que tienen para eso en Colombia como siempre se ha hecho? Uno hace un entrampamiento contra una organización de crimen organizado impenetrable cuando la quiere derrumbar y no le consigue la evidencia para hacerlo”, aclaró, tras advertir que ‘Santrich’ no estaba dedicado al tema de las drogas.

“‘Santrich’ era un tipo que no había estado en todo el tema de las drogas en las Farc, estaba en sus campamentos haciendo propaganda, jugó un papel muy menor en el conflicto y subió su perfil por el papel muy importante que jugó en la negociación”, dijo el excomisionado. En tal sentido, agregó que el entrampamiento al exguerrillero tuvo el único fin de generar pánico entre los excombatientes que sí estuvieron involucrados, de manera más directa, con el tráfico de drogas. “Era obvio que el efecto que iba a tener esa operación era devastador para la estabilidad del proceso”, reiteró.

Finalmente, dijo en la entrevista radial que el gobierno de Iván Duque se “rajó” en la implementación del Acuerdo de Paz, tras recordar que los compromisos asumidos en La Habana son de Estado. Destacó, no obstante, que el proceso de reincorporación política de los exguerrilleros ha sido un éxito pero que “en el resto” no ha habido avances.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar