Entre 2017 y 2018 han sido asesinadas 1.724 mujeres en Colombia: Medicina Legal

En el debate que se realizó en el Congreso de la República sobre feminicidios en el país, diversas entidades confirmaron un alarmante incremento en estos casos desde 2015.

* Redacción Política
01 de noviembre de 2018 - 08:58 p. m.
Mauricio Alvarado - El Espectador
Mauricio Alvarado - El Espectador

Un preocupante panorama sobre los feminicidios en Colombia revelaron este jueves diversas autoridades en medio del debate de control político a este tema citado por las senadoras Victoria Sandino y Aida Avella. De acuerdo con las cifras presentadas en el encuentro, la situación es alarmante: entre 2017 y lo que va corrido de 2018, 1.724 mujeres han sido asesinadas y la situación viene en aumento desde 2015. 

Lea: La batalla de una familia en Bogotá para demostrar un feminicidio

El debate fue citado por ambas senadoras, en el marco de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, con el fin de evidenciar, en la opinión pública y en las autoridades, las dimensiones del fenómeno. “El Estado es responsable de garantizar a niñas y mujeres una vida libre de violencias. El feminicidio está motivado por el odio, desprecio, sentido de propiedad o placer, por lo que es necesario fortalecer las medidas de sensibilización que eliminen los prejuicios sociales, culturales y avance contra la impunidad”, manifestó en el encuentro la senadora Sandino.

La parlamentaria aseguró que es necesaria una alta consejería para la equidad de la mujer que se involucre en la prevención de los feminicidios en el país. Y es que el número de casos de feminicidio presenta además un patrón de mayor ocurrencia en mujeres entre 20 a 24 años.

Lea también: Violencia contra la mujer aumentó en Bogotá: van 3.737 casos en 2018

Para la senadora Avella, esas cifras demuestran que el problema no radica tanto en la esfera legal, sino que es educativo y cultural. Además, Avella señaló otro de los problemas que le resulta de vital importancia en esta materia: “buena parte de los casos de violencia contra la mujer, no se tratan con la seriedad que deberían hacerlo, ni son considerados – en caso de serlo – como feminicidios por parte de los funcionarios judiciales, invisibilizando de este modo las motivaciones y causalidades de dicha violencia”.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdez, asistente al debate, reveló además una situación presente en la mayoría de estos casos: “A las mujeres las asesinan sus ex y parejas sentimentales, especialmente los domingos entre las 6 y las 8 de la noche, en el hogar, por diferencias económicas, laborales y sentimentales”.

Los reclamos expresados en el debate fueron escuchados también por el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, quien resaltó también la necesidad de enfoques diferenciales en la atención a la mujer y manifestó que se debe trabajar en la prevención.

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar