“Estamos preparados para enfrentar rebrotes de COVID-19”: gobernador de Caldas

Noticias destacadas de Política

Luis Carlos Velásquez dice que Caldas tiene recursos y capital humano para enfrentar el aumento de contagios, pero es fundamental la disciplina del cuidado. Balance de su primer año de gobierno.

¿Cómo catalogaría este primer año de mandato en pandemia?

Ha sido un período lleno de enseñanzas y creatividad. Vivimos una época sin precedentes y tuvimos que aprender sobre la marcha sin derecho a equivocarnos, porque los errores se pagaban con vidas humanas, y ese es un costo demasiado alto.

Prometió que Caldas tendría 336 camas UCI con ventilación, pero le quedó faltando…

Las proyecciones del Ministerio de Salud indicaban que, según el comportamiento del virus, Caldas tendría para el mes de junio de 2020 cerca de 30 mil casos confirmados y más de 1.800 personas fallecidas, lo cual se contuvo con las medidas adoptadas. Al comenzar la pandemia, el departamento contaba con 136 UCI. Hoy cuenta con 279 y 26 en proceso de habilitación, lo que significa un crecimiento cercano al 102 %. En esta oferta, igualmente, se invirtieron recursos en adecuación de nuevas áreas UCI en los hospitales de La Dorada y Riosucio. No se determinó más crecimiento de estas UCI porque no se cuenta en la región con el recurso humano suficiente, en especial intensivistas, para habilitar nuevas unidades. La inversión en 2020 para enfrentar la tragedia inició con $11.800 millones, y terminó con $21 mil millones.

Lo critican porque dijo que la primera etapa de Aerocafé -una de sus obras bandera- costaba $441 mil millones, y ahora cuesta $ 541 mil millones. ¿Qué les responde a quienes dicen que usted está engañando e improvisando?

El ejercicio de planificación aeroportuaria con visión a 20 años, elaborado por un experto consultor internacional, recomienda que desde ya se debe construir una terminal que tenga la capacidad para atender un millón de pasajeros, una torre de control que tenga visibilidad a la cabecera sur de la pista ampliada a 2.600 metros, que la pista tenga zonas de seguridad extrema de pista y que toda la infraestructura que se construya deje los espacios adyacentes listos para las ampliaciones que debemos realizar en 10 años. Esto implica inversiones más altas hoy, pero menores modificaciones y gastos en el mediano plazo.

Uno de quienes ha insistido en que usted está engañando con Aerocafé es Camilo Gaviria, diputado opositor…

A mí me gusta que haya gente que pregunte porque nos mantiene pendientes y alertas de que todo salga bien. Vamos a responder las preguntas que nos haga el diputado Gaviria con el mismo respeto con el que respondemos las preguntas de cualquier otro diputado o ciudadano. Los caldenses deben tener la tranquilidad de que estamos desarrollando un proyecto en forma seria y pulcra, con el acompañamiento permanente de los organismos de control y el Gobierno Nacional. Hay muchos ojos mirando y muchas voluntades haciendo y avanzando.

Llegó con el respaldo del exgobernador Guido Echeverri y de pronto usted pareció desmarcarse. ¿Cree que la imagen de Guido lo puede afectar o por lo menos su relación con él?

El doctor Guido lo único que me despierta es respeto, agradecimiento y admiración. Nosotros construimos sobre lo construido y él dejó los cimientos de muchas cosas importantes. Los que se inventan distanciamientos hablan con el deseo, porque eso no está pasando ni va a pasar. Además, hay que conocer al doctor Guido para entender su innata prudencia con la administración que lo sucedió.

El Centro Democrático, que no estuvo con usted en campaña, hoy lo acompaña, a excepción de Gaviria. ¿Cómo logró el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y las mayorías en la Asamblea?

Llevábamos apenas tres meses de gobierno y estalló la pandemia. Este ha sido un año de unión y de trabajo en equipo. Son muchos los desafíos que tenemos como para agregarle la confrontación política ciega. Le agradezco a las distintas fuerzas políticas que han entendido el momento y han hecho de lado sus diferencias para tratar de superar esta coyuntura de la mejor manera posible. Parafraseando al Libertador, podríamos decir que Caldas está “por encima de los partidos”.

Recién creó la Secretaría de Medio Ambiente y puso como secretaria a una mujer de ascendencia indígena. ¿Qué mensaje manda con ese nombramiento?

Estamos muy complacidos con poder honrar la palabra y lo comprometido en el Plan de Desarrollo. Aquí hay varias cosas que podemos resaltar. Lo primero es que se ha creado después de 115 años de vida departamental la Secretaría de Medio Ambiente. Lo segundo es que se ha podido elegir a una persona que independiente de que sea mujer y además mujer indígena, tiene un perfil óptimo para este cargo. Pero sin duda es también relevante para nosotros que sea mujer, pues creemos en la fuerza y el poder de la mujer caldense. Además, el que sea indígena es una muestra de inclusión social y de trabajo con enfoque diferencial.

¿Caldas está preparado para enfrentar nuevos brotes en 2021?

Estamos preparados para enfrentar nuevos rebrotes de COVID-19. Nosotros tenemos el capital humano, la formación, los recursos, la mística, la capacidad de trabajo y el compromiso, pero necesitamos que los caldenses nos ayuden con la disciplina, la responsabilidad y el sentido del otro. Sin eso nada de lo que hagamos importa mucho.

Cuando empezó la pandemia, tomó 2000 millones para enfrentar la crisis, desfinanciando así su programa de vivienda, que también ha sido bandera. ¿Cómo va su propuesta de viviendas? ¿Pudo refinanciar?

Realmente el sector de vivienda nunca ha estado desfinanciado, siempre ha tenido unos recursos bastante importantes. Por ejemplo, en el año 2020 el presupuesto pasó de un promedio de tres mil millones a un promedio de más de siete mil millones de pesos. Para 2021 se tienen proyectados 15 mil millones para este sector. Esto quiere decir que en este último año estamos logrando que el presupuesto de la vivienda se multiplique por cuatro. Es un sector estratégico y fundamental dentro del plan de desarrollo Unidos es Posible.

¿Cuál es su relación con Mauricio Lizcano? Fue una de las fuerzas políticas que apoyaron su candidatura y que tiene presencia en su gobierno.

Mauricio Lizcano es una persona a la que aprecio y respeto. Me apoyó durante mi campaña y ha estado presto a lo que necesite durante este año tan difícil. No es el único con esa misma actitud. Hay muchos otros nombres que entendieron que la generosa disponibilidad era la única forma responsable de afrontar los retos que nos deja la pandemia. Espero que ese espíritu se mantenga porque el 2021 será un año lleno de desafíos para Caldas.

Comparte en redes: