Equidad en la participación de las mujeres en cargos públicos en Colombia

A propósito del Día de la Mujer, el departamento de Función Pública presentó el balance sobre las mujeres en niveles de liderazgo en el Estado.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Función Pública presentó el balance de participación femenina en los cargos con poder de decisión en el Estado, aspecto en el que la mujer colombiana, como resultado de su preparación y experiencia, ha logrado alcanzar importantes niveles de liderazgo.

Los índices de participación de la mujer se dan a conocer a través del informe elaborado por Función Pública acerca del cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, la cual establece que al menos el 30% de los cargos provistos en el máximo nivel decisorio (puestos de mayor jerarquía como ministros y viceministros) y en el otro nivel decisorio (cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área) de las entidades públicas deben estar ocupados por mujeres.

Los resultados del informe de Ley de Cuotas señalan que de las 150 entidades que reportaron su información registran una ocupación de mujeres en los niveles decisorios del 38%, por lo tanto se puede concluir que la meta de la Ley 581 del 2000 se cumple en un 100%, teniendo en cuenta que al menos el 30% de los cargos deben ser desempeñados por mujeres.

En este aspecto, la Rama Ejecutiva presenta un cumplimiento promedio del 38% en el máximo nivel decisorio, al registrar 229 cargos ocupados por mujeres de un total de 601 cargos; en el otro nivel decisorio, de 3.129 cargos, 1.410 son liderados por mujeres, lo que se traduce en un 45% de representación femenina.

Igualmente, es de resaltar que en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, en el máximo nivel decisorio, se encuentra una mujer de origen afrocolombiano ocupando esta posición, y en el otro nivel decisorio figuran cuatro mujeres afrocolombianas y una indígena.

El informe señala que el sector Inclusión Social y Reconciliación presenta el mayor índice de representatividad de mujeres en el máximo nivel decisorio con un 81%, seguido del sector Cultura con un 75% y Ciencia y Tecnología con un 71%; en el otro nivel decisorio, la Rama registra un cumplimiento promedio de la Ley de Cuotas del 45%, tema en el que se destaca la representatividad de la mujer en el sector Deporte al ocupar el 67% de los cargos disponibles, seguido de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Ambiente, con el 65% y el 56% respectivamente.

En el orden territorial, se presenta la misma tendencia que en el nivel central con un registro promedio en el máximo nivel decisorio de las gobernaciones del 39%, por lo que la meta establecida en la norma se cumple en un 100%. En el otro nivel decisorio, las gobernaciones registran un cumplimiento promedio del 45%.

Por su parte, las alcaldías capitales en su máximo nivel decisorio registran una participación femenina en promedio del 41%, cumpliendo con lo establecido en la Ley de Cuotas. En el otro nivel decisorio, el cumplimiento promedio es de 51%.

En cuanto al Gobierno central, cabe destacar que de los 24 sectores administrativos, 9 de ellos son dirigidos por ministras y directoras, lo que corresponde a un 37,5% de participación femenina en la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.

Así mismo, el 41% de las mujeres que se encuentran ocupando cargos del máximo nivel decisorio en la Rama Ejecutiva hablan, escriben y comprenden perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio el 15% alcanza este nivel.

En el máximo nivel decisorio de las gobernaciones el 19% de las mujeres entienden, hablan y escriben perfectamente el idioma inglés, mientras que en el otro nivel decisorio es del 9%. En el caso de las alcaldías capitales en el máximo nivel decisorio es del 12% y en el otro nivel decisorio es del 10%.

Es importante resaltar el cumplimiento promedio del 44% de la Ley de Cuotas, registrado en el análisis comparativo de los resultados de la participación femenina entre 2012 y 2015, lo que permite concluir que la Ley 581 de 2000 ha sido efectiva en su propósito a través del cumplimiento por parte del Estado Colombiano.

De otra parte, con base en la información suministrada por el Banco de Gerentes con corte a 31 de diciembre de 2015, y teniendo en cuenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, se puede evidenciar que de un total de 7.130 gerentes públicos vinculados a un empleo, el 51.2%, es decir 3.653 personas son mujeres.

Por su parte, el papel destacado de la mujer en la administración pública se ha extendido a otros ámbitos como es los ganadores del título de “Mejor Servidor Público”. En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público 2015, de los 128 servidores reconocidos como los mejores, 78 fueron mujeres, cifra que equivale a un 61%.
 

últimas noticias