“Era de afecto”: Tomás Uribe Moreno sobre relación con “Caya” Daza

El hijo del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez habló sobre el audio de una llamada con Daza, realizada a finales de la campaña presidencial de Iván Duque en 2018. Expresó que si bien en el diálogo se menciona un posible aportante, esta interceptación no hace parte de la ñeñepolítica.

06 de julio de 2020 - 06:53 p. m.
Tomás Uribe Moreno afirmó que llevaba más de 20 años conociendo a María Claudia Daza y que por ello en la llamada ella pregunta sobre su familia y sus negocios. Dio a entender que no era tan cercana.
Tomás Uribe Moreno afirmó que llevaba más de 20 años conociendo a María Claudia Daza y que por ello en la llamada ella pregunta sobre su familia y sus negocios. Dio a entender que no era tan cercana.

Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, salió este lunes en los medios para aclarar un aparte de una llamada que tuvo en 2018 con Maria Claudia Caya Daza. Lo hizo luego de que se conociera el audio el pasado 4 de julio y en el cual ambos interlocutores conversaban sobre un posible aportante a la campaña presidencial del entonces candidato Iván Duque, y en torno a temas más personales de Uribe Moreno.

(Lea: Tomás Uribe les sale al paso a audios con “Caya” Daza)

En entrevista con W Radio, el hijo del expresidente enfatizó primero en que este audio no hace parte del denominado caso de la ñeñepolítica, a pesar de ser una conversación Daza sobre dineros para la contienda electoral. De hecho, luego de que se hiciera público, él mismo publicó la llamada en Youtube, al parecer completa, con una duración de seis minutos con 46 segundos. Así mismo, manifestó que había obtenido el audio por medio de su abogado Jaime Lombana (que también es abogado de su padre).

Video Thumbnail

¿Cómo la consiguió?: “Recuerde usted que María Claudia Daza estuvo interceptada en el proceso judicial conocido como chuzada por error, que fue cuando chuzaron a mi papá bajo una orden judicial de Nilton Córdoba. Ahí interceptaron a María Claudia y por eso mi papá y el abogado tienen acceso a ese audio y me lo pasaron el viernes pasado”, dijo a los micrófonos de la emisora.

(Contexto de la ñeñepolítica: un capítulo más)

¿Y por qué estaba hablando de dineros para llegar a la presidencia en esa carrera electoral? Según explicó Uribe Moreno, él no hace parte del cuadro directivo del Centro Democrático, ni su labor con la colectividad es de buscar aportantes. Sin embargo, reiteró en la tesis de que es un “activista” que se “pone las botas” en esas épocas electorales, y por tanto ha invitado a quienes tienen afinidad política a donar y le ha contado a los interesados cómo hacerlo.

“Estábamos en plena campaña, Cayita era la que manejaba la agenda de mi papá. Creo que es normal que tanto a ella como a las personas cercanas a él nos busquen porque quieren reunirse con él o aportar. Aquí estábamos hablando con un empresario muy respetado del sector, socio de los santodomingo, muy respetado”, dijo. En ese momento confirmó el nombre del empresario del cual hablaban. Se trata de Luis Enrique Uribe Rangel, quien es socio del grupo Santodomingo, y quien terminó donando a la campaña de Germán Vargas Lleras, según le dijo su abogado Lombana.

(Lea también: Inspección a sede del Centro Democrático aviva la Ñeñepolítica)

En el audio, además de hablar de la posible donación de Uribe Rangel, Tomás Uribe y Caya Daza hablaron de temas más personales como el nacimiento del próximo nieto del expresidente, y la construcción de un centro comercial cerca al aeropuerto de Bogotá, uno de los negocios de Uribe Moreno. Al respecto, este ilustró su relación con Daza: “Mi relación era de afecto, la conozco desde hace 20 años. no puedo decir que era mi mejor amiga ni que hable con ella a toda hora, pero en esa época de campaña interactuamos más de lo normal”, comentó.

A ello, hizo alusión a que como el movimiento político de su padre lleva tantos años en construcción, es normal que se den ese tipo de conversaciones. “Hay personas que nos han visto desde cuando éramos unos muchachos hasta ahora que somos padres de familia, por eso ella pregunta que el nieto, que cómo van tus proyectos”, afirmó.

Uribe Moreno manifiestó que este audio no tiene nada que ver con la ñeñepolítica, además recalcó en que ni conoció al Ñeñe ni tuvo negocios con él, la conexión con el caso es natural para muchos, por el contenido de su conversación con Daza. Sin embargo, frente a la transparencia y legalidad de la campaña del Centro Democrático en 2018, Uribe Moreno insistió en que tiene plena confianza en cómo se hicieron las cosas y considera que los aportes que entraron a la campaña estuvieron todos justificados.

“Tengo total confianza, porque mire que en 2018 se acababa de aprobar la ley que penaliza los delitos electorales, que además su ponente fue el doctor Edward Rodríguez, del partido”, argumentó, agregando que por ello los políticos en aquel entonces estaban “muertos del susto” por la posibilidad de volar los topes electorales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar