Eran cerca de $500 millones los que transportaba Yahír Acuña a dos días de contienda electoral

El excongresista, que fue detenido preventivamente y liberado horas después, deberá explicar la procedencia de la millonaria suma.

Redacción Política
24 de octubre de 2015 - 03:07 p. m.
Eran cerca de $500 millones los que transportaba Yahír Acuña a dos días de contienda electoral

 Un nuevo escándalo sacude al excongresista Yahír Acuña, esta vez después de que fuera detenido preventivamente por las autoridades de Sucre mientras trasladaba una millonaria suma de dinero, a pocos días de las elecciones regionales y departamentales, por las que su esposa, Milene Jaraba, es la más firme candidata a dirigir los destinos de Sucre. (Vea: Dudas por gastos de campaña de candidatos de Yahír Acuña)

Según el último reporte de las autoridades, quienes ya terminaron de contar la suma de dinero que transportaba Acuña, “se estableció el valor real que era transportado en una camioneta entre Corozal y Sincelejo (Sucre). Exactamente 480 millones de pesos llevaba en señor Acuña en compañía de otro hombre y su conductor”, señala un comunicado de la Policía Nacional.

“El dinero fue decomisado bajo la presunción de enriquecimiento ilícito, tipo penal evaluado inicialmente por la Fiscalía General, ya que el propietario de la suma no ha explicado con exactitud el origen y destino de la misma”, añade el texto.

El comandante de la Policía en Sucre, coronel óscar López Ortíz, explicó que Acuña no quedó detenido pues el caso no arrojaba pruebas que ameritaran privarle de la libertad, no obstante el dinero sigue a disposición de la Fiscalía mientras el excongresista explica su procedencia.

No es la primera vez que el excongresista está sumido en una polémica, laFundación Paz y Reconciliación, Pares, que dirige León Valencia, lo ha señalado por haber recibido, presuntamente a partir de 2010, financiación del narcotráfico.

Además enfrenta un total de 13 investigaciones disciplinarias y penales: seis ante el Consejo de Estado por pérdida de investidura, al no cumplir los requisitos para posesionarse en su curul, seis procesos de indagación preliminar y un proceso formal ante la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con paramilitares, entre 2003 y 2005.

Con este hallazgo, el dinero decomisado horas previas al inicio de la jornada electoral, supera los mil millones de pesos. 94 millones en el aeropuerto de Quibdó, cerca de 500 millones en Magdalena Medio, 50 millones en Majagual (Sucre) y hace pocos minutos otros 50 millones ubicados en un puesto de control de la Dirección de Tránsito, en la vía Buenaventura - Buga (Valle del Cauca), movilizados en un vehículo tipo campero y decomisados según el art 325A del código penal "omisión de reporte sobre transacciones en efectivo" caso dejado a disposición fiscalía local Dagua.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar