Ernesto Macías asegura que objeciones a la JEP primero deben votarse en Senado

El presidente del Senado sostiene que si la Cámara de Representantes le da trámite hoy a los reparos, como se tiene previsto, se incurrirá en vicios de procedimiento.

-Redacción Política
08 de abril de 2019 - 06:55 p. m.
Ernesto Macías, presidente del Senado. / Prensa Senado
Ernesto Macías, presidente del Senado. / Prensa Senado

El presidente del Senado, Ernesto Macías, 'ad portas' de que la Cámara de Representantes comience el estudio y debate de la ponencia mayoritaria de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), comunicó que, según los estudios de los abogados de su corporación, el trámite debe de hacerse primero en la cámara de origen del proyecto legislativo, es decir, en Senado.

“(Este tema) surge de una discusión de los abogados del Congreso, quienes argumentan que en la Constitución hay dos artículos que señalan que las objeciones deben ser tramitadas primero por la cámara de origen, donde reposa el expediente del proyecto y es el Senado”, manifestó Macías.

Según el senador uribista, esta determinación ya se le comunicó a la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes para evitar un vicio en el trámite. “Habría que esperar qué pasa. Confío que se revise bien el tema y que se haga primero el estudio en el Senado, para no dejar ninguna duda y no afectar el proyecto”, apuntó el presidente de la corporación.

Lea más: Objeciones a la JEP tendrán su primer 'round' esta tarde en el Congreso.

Sin embargo, el pronunciamiento de la Corte Constitucional a las dudas elevadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, y el procurador Fernando Carrillo, de si era procedente debatir las objeciones a la Ley Estatutaria, dejó claro que el Congreso tiene en sus manos ese trámite y que para ello tiene hasta el 20 de junio. Por tal motivo, reactivó el modelo del “fast track” que, según su procedimiento, permite el trámite sincrónico del proyecto legislativo en ambas corporaciones.

Desde la Mesa Directiva de la Cámara están preparando la respuesta al pronuncaimiento de Macías. Ellos sostienen que "los abogados de Senado están haciendo un análisis legislativo de trámite a una ley ordinaria obviando el carácter estatutario y especial de la presente ley".

Para las 2:30 p.m. de este lunes está citada la plenaria de la Cámara con el único objetivo de darle trámite, primero, a la ponencia mayoritaria, presentada el pasado 2 de abril, por los congresistas que rechazan las objeciones presidenciales. Este documento, según las sumas, cuenta con las mayorías para ser votado positivamente para el archivo de los reparos.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar