Ernesto Macías explica el trámite de las objeciones de la estatutaria de la JEP

Según el presidente del Senado, el procedimiento comenzará con un estudio exhaustivo de los reparos del presidente Iván Duque por parte de un grupo de parlamentarios. A este tema se le dará prioridad en la agenda legislativa de la Cámara Alta.

Ernesto Macías, presidente del Senado. Archivo El Espectador

El presidente del Senado, Ernesto Macías, conformará una comisión accidental, apenas inicien las sesiones ordinarias en el Congreso, para estudiar las objeciones radicadas por el Gobierno a la ley estatutaria de la JEP.

“Esa comisión, tan pronto tenga estudiadas las objeciones, presentará un informe a la plenaria, ese informe simplemente es si se acoge o no a los reparos del presidente”, explicó Macías a Blu Radio, señalando que dicho documento debe ser votado por la mitad más uno del Senado, o sea, por 55 parlamentarios.

Le puede interesar: Objeciones a la JEP no la tienen tan fácil en el Congreso.

Explicó, asimismo, que ambas corporaciones del Congreso tendrán que tramitar estas objeciones y aseguró que desconoce el procedimiento que está siguiendo el presidente de la Cámara de Representantes, el liberal Alejandro Carlos Chacón.

Por su parte, dice, está estudiando los alcances de las objeciones junto al equipo de abogados del Senado, entre las cuales tiene referenciada dos sentencias de la Corte Constitucional que, según él, van más allá de la Ley Quinta de 1992, que determina que si alguna de las dos cámaras declara infundadas las objeciones presidenciales el proyecto de acto legislativo de la ley estatutaria de la JEP quedaría archivada.

“Hay una sentencia de la Corte que cuando no hay una decisión en las dos cámaras se entiende que lo que se archiva es lo presentado. Yo le veo lógica, por ejemplo, en este caso de 159 artículos, hay seis objetados, por lo que no veo que sea justo que por seis puntos se hunda toda una ley estatutaria tan importante”, sostuvo Macías.

::Lea más noticias del día sobre política::

El senador uribista sostuvo que el análisis que le está haciendo a esta situación es para evitar el hundimiento de la ley estatutaria que su partido, a su juicio, acepta su existencia. “He estado estudiando el tema porque me corresponde hacerlo, mal haría yo en buscarle trampitas para hundirla”, manifestó Macías, quien aseguró que le dará prioridad en la agenda a este tema para resolverlo en la mayor brevedad.

844487

2019-03-12T10:33:26-05:00

article

2019-03-12T10:56:35-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

Ernesto Macías explica el trámite de las objeciones de la estatutaria de la JEP

81

2561

2642