Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

El senador del uribismo queda a la cabeza de la corporación. En la primera vicepresidencia quedó Eduardo Pulgar, de la U. En la segunda vicepresidencia, Angélica Lozano, de la Alianza Verde.

-Redacción Política
21 de julio de 2018 - 01:44 a. m.
Ernesto Macías, presidente electo del Senado.  / Archivo El Espectador
Ernesto Macías, presidente electo del Senado. / Archivo El Espectador

Con 81 votos a su favor, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, se convirtió este viernes en el nuevo presidente del Senado dela República. Le siguió en la votación, con 23 votos, el senador Antanas Mockus, candidato postulado por la oposición para ocupar esa dignidad.

De esta manera, el uribismo queda a la cabeza de la Cámara alta del Congreso de la República, tal como se había pactado entre los partidos que se declararán a favor de gobierno y que se turnarán la presidencia de la corporación durante los próximos cuatro años.

Contexto: Listo acuerdo sobre mesas directivas

La presidencia del Senado resulta vital, pues tiene la potestad de dar prioridad e incluir en el orden del día los proyectos de ley y de actos legislativo que se discutirán en las plenarias. Es decir, el uribismo tendrá la ventaja de poner a marchar las reformas que desde ya se han contemplado para el Acuerdo de Paz con las Farc.

Macías, finalmente, fue el único candidato del uribismo para obtener esa dignidad, luego de que la senadora Paola Holguín declinara su candidatura.

“Asumo este cargo en mi posición de miembro de un partido de oposición, pero, a partir del 7 de agosto, el Centro Democrático estará de la mano del gobierno de Duque. Respaldaremos e impulsaremos sus iniciativas y ofreceremos todas las garantías de ley a quienes se declaren en oposición al gobierno, respetaremos también a quienes se declaren independientes, siempre exigiendo el máximo respeto y el cumplimiento del reglamento y la Constitución de Colombia", declaró Macías tras recibir la Presidencia, quien aseguró trabajará por "presidir un Congreso que recupere su imagen en todos los aspectos y que sea orgullo de Colombia".

En la primera vicepresidencia de la misma corporación quedó elegido, con 82 votos de 106, el senador Eduardo Pulgar, de la U. Asimismo, en la segunda vicepresidencia, con 71 votos de 100, quedó elegida la senadora Angélica Lozano.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar