Ernesto Macías y Eduardo Pulgar a audiencia de pérdida de investidura

El presidente y vicepresidente del Senado fueron citados por el Consejo de Estado para que aclaren porqué negaron el debate de moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por el escándalo de los bonos de agua.

-Redacción Política
27 de diciembre de 2018 - 04:38 p. m.
Los senadores Ernesto Macías, Eduardo Pulgar y Angélica Lozano. / Archivo-El Espectador
Los senadores Ernesto Macías, Eduardo Pulgar y Angélica Lozano. / Archivo-El Espectador

Para el próximo 17 de enero quedó fijada la fecha para la realización de la audiencia pública contra los senadores Ernesto Macías y Eduardo Pulgar Daza, presidente y vicepresidente del Congreso, en respuesta a una demanda de pérdida de investidura radicada el pasado mes de octubre. Así, lo dejó dispuesto el Consejo de Estado tras admitir la acción judicial contra los dos parlamentarios.

(También le puede interesar: Ernesto Macías en entrevista ccon El Espectador)

Según la demanda presentada por el ciudadano Fredy Guiza, Macías y Pulgar incurrieron en omisiones durante el trámite de la fallida moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, en el Senado. Puntualmente, se busca establecer si los congresistas incurrieron en irregularidades al declarar que el mecanismo de control político era extemporáneo, pues los hechos databan de hace más de 10 años.

Senador negó debate de moción de censura contra Carrasquilla

En concreto, se trata de definir porqué ante la solicitud del debate de moción de censura en el Senado a cargo del congresista Jorge Robledo, los parlamentarios Macías y Pulgar optaron por negarlo, argumentando un concepto jurídico de sus asesores, según el cual el debate no era procedente. Ante la insistencia de Robledo, Macías convocó a una votación de la mesa directiva del Congreso, junto a sus colegas Pulgar Daza y Angélica Lozano, que por dos a uno ratificó la negación del debate. Tuvo que realizarse en la Cámara de Representantes.

Cámara Representantes niega moción de censura contra Carrasquilla

Al final, el debate contra Carrasquilla se realizó en la Cámara, pero las mayorías acompañaron al ministro de Hacienda. El resultado fue 120 votos a contra la moción de censura y 22 a favor. Ahora, el debate se traslada a los estrados judiciales, donde se definirá si Macías y Pulgar actuaron o no en derecho al negar el debate en Senado.  El Consejo de Estado tendrá como ponente del caso al magistrado Ramiro Pazos, quien justamente escuchará al demandante y a los demandados una vez concluya la vacancia judicial, la segunda semana de enero.   

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar