“Es un acto de persecución”: senador Julián Bedoya tras anulación de su título

Noticias destacadas de Política

El congresista del Partido Liberal, cuyo título de abogado fue anulado en primera instancia por la Universidad de Medellín, alegó que no pudo ejercer su derecho a la defensa y que su nombre “ha sido utilizado como caballito de batalla”.

Conocida la determinación de la facultad de Derecho de la Universidad de Medellín contra el senador Julián Bedoya (Partido Liberal), cuyo título fue anulado tras una prolongada discusión, se conoció un pronunciamiento del congresista, quien alegó que se trata de “un acto más de persecución” y sostuvo que la decisión “no está en firme”.

Lea también: Anularon el título de abogado del senador Julián Bedoya en primera instancia

La novela judicial y política que develó el poder del grupo político de Bedoya en la Universidad de Medellín se zanjó el domingo con dos resoluciones: una que anuló los exámenes y convalidaciones que le terminaron dando el diploma de abogado a Bedoya, dejándolo sin título; y una segunda en la que se sancionó a los funcionarios del plantel que autorizaron y participaron de esos trámites irregulares.

La novela por el caso Bedoya comenzó a finales de 2019, cuando se reveló que el senador habría obtenido su grado de derecho de forma irregular. El congresista del Partido Liberal presentó cerca de 16 exámenes, entre suficiencias y preparatorios, en tiempo récord: destinó tan solo cuatro jornadas para realizarlos y aprobarlos en su primer intento.

También le puede interesar: El informe que pone en peligro el título de abogado del senador Julián Bedoya

Ante la determinación de la universidad, Bedoya dejó entrever que fue notificado vía correo electrónico y aseguró que contra la decisión proceden los recursos de reposición y apelación, “que por supuesto serán ejercidos”. Sin embargo, el congresista reclamó que, si bien la institución es competente –según él– para investigar y sancionar a estudiantes y egresados no titulados, no lo es para sancionar a los graduados. “Además, el consejo de la facultad tampoco es la instancia competente para llevar a cabo este tipo de actuaciones”.

Por otro lado, Bedoya dijo que el consejo “nunca” lo notificó del inicio de la investigación, ni formuló pliego de cargos, así como tampoco aportar pruebas o presentar alegato alguno: “No me permitió ejercer las garantías más elementales del derecho a la defensa como elemento esencial del debido proceso”.

Lea también: Consejo de Estado mantiene la investidura del senador Julián Bedoya

Para el parlamentario, se desconocieron los principios de buena fe y de confianza legitima de un exalumno que, dice, “obtuvo su título cumpliendo todas y cada una de las exigencias fijadas por la propia institución”.

Por todo esto, Bedoya manifestó que es víctima de una persecución de las “luchas de poder al interior de la Universidad de Medellín”, en las que su nombre –agrega– “ha sido utilizado como caballito de batalla”.

También le puede interesar: Investigación de la Procuraduría contra el senador Julián Bedoya sigue viva)

Incluso, el senador amenazó con escalar el caso ante instancias administrativas y judiciales, insistiendo que ha cumplido con todos los requisitos para graduarse como abogado: “Debo declarar que mi título goza de plena validez, en tanto que no ha sido anulado por ninguna autoridad administrativa, ni judicial, y que por el contrario he acreditado siempre la observancia de todas las reglas fijadas por la institución”.

Comparte en redes: