"Es una persona que le da todas las garantías a Colombia": Duque sobre nuevo fiscal Barbosa

El presidente celebró la elección de la Corte Suprema y agradeció a Fabio Espitia, quien se venía desempeñando como fiscal encargado, luego de la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Iván Duque Márquez, presidente de Colombia
Iván Duque Márquez, presidente de ColombiaSIG

El presidente Iván Duque Márquez se pronunció este jueves sobre la elección de Francisco Barbosa Delgado como nuevo fiscal general de la Nación, por parte de la Corte Suprema de Justicia, y expresó que es una persona que le responderá muy bien al país.  

“Creo que el doctor Francisco Barbosa Delgado es una persona con una gran preparación académica, con una gran solvencia ética y un gran sentido patriótico. Esperamos de él su compromiso con Colombia y el combate firme e irrestricto contra cualquier forma de criminalidad”, manifestó el primer mandatario desde San José del Guaviare (Guaviare).

Le puede interesar: Francisco Barbosa es el nuevo fiscal general

En ese sentido, expresó que Barbosa brindará todas las garantías y desempeñará “con lujo de detalles” el trabajo de luchar en contra del crimen.

Duque aprovechó el momento para agradecer a Fabio Espitia, quien se venía desempeñando como fiscal encargado, luego de la renuncia de Néstor Humberto Martínez: “Quiero aprovechar la ocasión para agradecerle todo el servicio que le ha prestado al país el fiscal Fabio Espitia, una persona que también ha luchado de manera frontal contra el crimen”.

Barbosa le ganó el pulso en el interior del alto tribunal a Clara María González, secretaria jurídica de Presidencia, y a Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Voces desde el Congreso

Sobre la elección del fiscal general también se han expresado varios congresistas. “El nuevo fiscal tiene retos inmensos. Primero, ganarse la confianza de todos los colombianos, demostrar su independencia, combatir la macrocriminalidad organizada, trabajar de manera armónica con la JEP, combatir la macrocorrupción, liderar las reformas a la justicia”, comentó el senador Roy Barreras, del Partido de la U.

El senador le advirtió al nuevo funcionario que su periodo al frente de la Fiscalía “trasciende a este gobierno y que su gestión va a ser evaluada por la historia y no por actual partido de gobierno”.

También opinó el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical: “Muy importante para la institucionalidad del país que la Corte Suprema haya elegido, después de ocho meses, fiscal general de la Nación. Todos los éxitos al doctor Barbosa”, dijo Motoa, y sugirió algunos retos, como la desarticulación de bandas criminales, especialmente en Catatumbo, Arauca y ciudades capitales, como Cali.

“Éxitos para el doctor Francisco Barbosa como nuevo fiscal general de la Nación. Es un hombre que ha demostrado tener las capacidades para estar en el cargo. Como congresista le pido más atención frente a los hechos de orden público que se presentan en Córdoba y el asesinato de líderes sociales. Muchos éxitos en el cargo”, señaló por su parte el representante a la Cámara Erasmo Zuleta, de la U.

En contraste, hubo críticas por parte de varios miembros de la oposición. María José Pizarro, representante de la Lista de la Decencia, criticó al nuevo fiscal por su posición sobre la existencia o no de sistematicidad en los crímenes de líderes sociales. “Nombrar como fiscal a uno de sus mejores amigos de Universidad no es lo más grave. Complicado es ser defensor del proceso de paz y luego cambiar de opinión porque se entra al gobierno”, comentó Pizarro en su cuenta de Twitter.

Desde el partido FARC, la senadora Griselda Lobo anotó: “Esperamos que el nuevo fiscal Francisco Barbosa no continúe con la concepción que tenía como consejero presidencial en DD. HH., donde negaba la sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales. ¿Qué podemos esperar de él en cuanto a garantías de vida?”.

902275

2020-01-30T13:19:00-05:00

article

2020-01-30T17:11:04-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

"Es una persona que le da todas las garantías a Colombia": Duque sobre nuevo fiscal Barbosa

92

4306

4398