Es una torpeza dejar a terceros por fuera de la JEP: Santos

El presidente aseguró que, si un tercero cometió un crimen de lesa humanidad, “es mejor que se someta a la JEP, porque si lo juzga la justicia ordinaria, las penas serán mayores”.

-Redacción Política
21 de noviembre de 2017 - 04:56 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

El presidente Juan Manuel Santos habló este martes de cómo, a tres días de que se cumpla un año de la firma del acuerdo del Teatro Colón, avanza la implementación. Se refirió a los temas que han generado mayor debate en los últimos días: el fallo de la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz y el paso de su ley estatutaria por la Cámara de Representantes, apenas a nueve días de que se cumpla el plazo del fast track.

Santos, durante una entrevista transmitida en la red de emisoras de las fuerzas armadas y de la radio nacional, calificó a la exclusión de los funcionarios públicos no militares como “una torpeza”. “Si hay algún tercero que haya cometido algún crimen de lesa humanidad, lo mejor es que se someta a la JEP, porque si lo juzga la justicia ordinaria, las penas serán mayores. Si ha cometido un delito que no es de lesa humanidad y está imputado, con solo decir libre, queda libre, sin ningún tipo de sanción”, explicó.

(Lea aquí: Aprobada la JEP y pasa a último debate).

También reiteró que lo más importante de la Jurisdicción Especial para la Paz es que en ella “los máximos responsables serán investigados y sancionados, y las fuerzas armadas tendrán los mismos beneficios jurídicos. No sucederá lo que sucedió en el pasado, donde los defensores de nuestra democracia acabarán pagando 40, 50 o 60 años de cárcel”.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien también estuvo presente en la entrevista, explicó los beneficios que, hasta el momento, han tenido los militares que han suscrito actas de compromiso para presentarse a la JEP: de 1800 miembros de las fuerzas armadas que lo han hecho, cerca de 1100 ya tienen beneficios de algún tipo y hay otros 400 casos que están en estudio.

(También: Los impedimentos a magistrados de la JEP son inconstitucionales: presidenta de la JEP).

Santos también habló de las inhabilidades definidas por el Senado para que los magistrados de la JEP, de lo que aseguró que “es inconstitucional lo que se aprobó y no pasaría el filtro de la Corte Constitucional y por eso el proyecto modificó ese texto para dejarlo como estaba, sin esas inhabilidades a los magistrados. Lo que queda es que, si hay alguna inhabilidad, algún conflicto interés, los magistrados serán sometidos al mismo rigor”.

Se refería a lo que se aprobó en el último debate del Senado, antes de que pasara a la plenaria de la Cámara, cuando se definieron varias inhabilidades a los magistrados de la JEP, entre ellas a quienes dentro de los cinco años anteriores a la fecha de posesión hayan ejercido la representación judicial o administrativa de actuaciones relacionadas con hechos del conflicto armado, o pertenezcan o hayan pertenecido a organizaciones o a entidades que hayan ejercido dicha representación no podrán tomar posesión de su cargo.

(Además: Reacciones divididas por el fallo de la Corte Constitucional sobre la JEP).

Por último, en cuanto a este tema, dijo que espera que “la Cámara lo apruebe lo más pronto posible, es muy importante que comience a funcionar de manera inmediata”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar