"A esa ley estatutaria de la JEP no se le entró un mico sino un King Kong": Duque

El presidente volvió a defender las objeciones a la norma y le pidió al Congreso debatirlas con objetividad y sin intereses políticos. Insistió en la tesis de que tal y como quedó el articulado, se abre la puerta para que supuestos terceros eludan la extradición.

Redacción Politíca
27 de abril de 2019 - 06:17 p. m.
El presidente Iván Duque. / Presidencia
El presidente Iván Duque. / Presidencia

A 48 horas de que el senado aborde el debate definitivo de las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Iván Duque les salió al paso a las versiones que desde ya le auguran una inminente derrota, pues las cuentas para aprobar dichos reparos, por el momento, no cuadran a su favor. “Como decía alguien: ¿será que si esto no se aprueba es una derrota para el Gobierno? Yo quiero decir que nunca hay derrotas cuando se obra con principios y a conciencia en la vida, porque como presidente presentamos esas objeciones es para la deliberación del Congreso, y espero además que ese debate sea patriótico, sin criterios donde la política este por encima de la objetividad y del interés del pueblo colombiano”, manifestó el primer mandatario, al inicio hoy del taller Construyendo País en Pereira.   

Duque insistió en la defensa de sus objeciones con una afirmación tajante: “Tenemos que ser francos: a esa ley no se le entró un mico sino un King Kong. Porque ahí quedo un artículo a través del cual los supuestos terceros que vayan a decir supuesta verdad, eluden de manera permanente la extradición (…) yo invito a los amigos del Congreso a que hagan esa reflexión, porque nosotros no buscamos atentar contra la paz, pero lo que no queremos es que haya más impunidad y que se utilicen los procesos de paz para que los mafiosos busquen eludir la extradición y a la justicia también de otros estados. Por eso invito a que tengamos una reflexión objetiva”.

El jefe de Estado consideró, sin embargo, como “positivo” el debate nacional que ha surgido en torno a la ley estatutaria de la JEP, y recalcó que cuando se plantearon las objeciones, ello se hizo a conciencia, buscando que las víctimas tengan genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación y genuina no repetición. “Quiero hacer un énfasis, porque sé que tendremos un debate importante en el Congreso el lunes. Lo primero es que tenemos que enfrentar la discusión con total objetividad, ¿qué es lo que nosotros buscamos? Que no entren más colados a los procesos de paz y que tengamos la capacidad de diferenciar quiénes son los que van a estar en un proceso de reincorporación y quiénes son los mafiosos que se quieren meter en el proceso para eludir a la justicia, y queremos que esos instrumentos sigan en cabeza del alto comisionado para la paz”, enfatizó.

Asimismo, señaló que toro de los temas sensibles en el debate tiene que ver con hasta donde llegan las investigaciones de la justicia ordinaria antes de que se abra la competencia de la justicia transicional: “Eso es muy importante para que no haya vacíos y no se termine abriendo por la puerta de atrás el camino para que muchas personas caigan en la Corte Penal Internacional y, sobre todo, se ponga además en riesgo la verdadera credibilidad del aparato judicial colombiano”. Y también respondiendo a los críticos de su gobierno que dicen que lo que se está buscando es “hacer trizas” la paz, concluyó: “De una ley estatutaria de 159 artículos, fueron seis las objeciones. No estábamos hablando de destruir todo el concepto normativo, pero sí hacerle esas modificaciones para que los colombianos tengamos verdadera credibilidad de que se va a impartir justicia”.

El presidente Duque se refirió igualmente en su intervención a la orden de captura impartida por la JEP en contra de alias ‘El Paisa’, para que comparezca ante el tribunal. Y lo hizo con pullas a su antecesor. “Hay dos mensajes que para mí son muy importantes: el primero, los colombianos todos queremos la construcción de la paz. Este país  tenía que terminar ese falso dilema que crearon algunos con intereses políticos, de decir ‘amigos y enemigos de la paz’. Todos queremos la paz y para su construcción se requiere genuina verdad, genuina justicia, genuina reparación  y genuina no repetición, y por eso ya basta de abusos, ya basta de burlas. Anoche ordené a la Policía Nacional avanzar en la captura de alias ‘El Paisa’ para que sea llevado a la justicia y responda por los crímenes que ha cometido. No puede ser que se burlen del país eludiendo la justicia y no presentándose, tratando de valerse de argumentos falsos. Yo celebro que el país esté unido reclamando esa captura y vamos a trabajar para cumplir con ese mandato del pueblo colombiano”.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar