“Esa paz es irreversible”: Juan Manuel Santos responde a editorial de The New York Times

El exmandatario señaló que la Corte Constitucional es la guardiana del pacto entre el Estado y las Farc y calificó como normal el hecho de que haya quienes se aparten del proceso.

-Redacción Política
25 de mayo de 2019 - 12:23 a. m.
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia.  / Archivo El Espectador
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia. / Archivo El Espectador

El expresidente Juan Manuel Santos respondió en la tarde de este viernes al editorial del diario estadounidense The New York Times en el que la mesa de editores señala que “la paz puede estar desmoronándose” y acusa a al presidente Iván Duque Márquez y a sus aliados de sabotear “el progreso pacífico bajo el pacto [para lograr la Paz], en el cual el gobierno debía trabajar [actualmente] con los rebeldes para reemplazar la producción de coca con otros cultivos”.

“Quiero decirle al periódico The New York Times que esa Paz es irreversible. Puede que algunos se estén insultando, unos se digan paracos, otros se digan sicarios, pero la base se Colombia no va a permitir que esta paz se vaya para atrás”, señaló Santos desde la graduación de líderes regionales en la Universidad de los Andes.

El exmandatario agregó que, como garantía del Acuerdo de Paz, está la Corte Constitucional y un Congreso “que ya demostró y que ha dicho que los acuerdos son para respetarse”. “Si hay cambios que se quieran hacer para mejorar los acuerdos, bienvenidos, pero esos cambios deben ser de común acuerdo”, añadió”, dijo.

Le puede interesar: "Iván Duque y sus aliados de derecha han saboteado el proceso de paz": editorial del NYT

También se refirió a la salida de miembros de la extinta guerrilla de las Farc del proceso de paz y calificó esa situación como algo normal. “Hay personas que no ingresan o que se salen de los acuerdos de paz y eso siempre pasa. Hay bandas criminales, claro que sí. No iban a desaparecer de un día para otro y hay que combatirlas”, expresó el exmandatario.

The New York Times publicó este viernes un duro editorial en el que critica al gobierno de Iván Duque por sus posturas alrededor del acuerdo y expresó que abandonar lo ganado por la Paz “sería un desastre para el país, la región y para la causa de la democracia”.

"Ha recortado los fondos para esa iniciativa, y el año pasado las tierras utilizadas para la producción de coca alcanzaron un nuevo nivel, mientras que los paramilitares y las bandas criminales, también atraídas por los beneficios de la cocaína, dominan las regiones donde las Farc alguna vez dominaron”, dijo el diario norteamericano. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar