Esmad, a debate de control político en la Cámara de representantes

En el debate, convocado por representantes del Partido Verde y del Polo, ese cuerpo de la Policía deberá informar sobre los avances en seis casos en los que manifestantes perdieron la vida por presuntas acciones de sus miembros.

/ Foto: AFP.
/ Foto: AFP.

Desde las ocho de la mañana de este jueves se adelantará en la cámara de representantes un debate de control político al director del Escuadrón Móvil Antidistubios (Esmad), al director de la Policía y al director de Medicina Legal. La razón: para que informen sobre las acciones que han tomado en los casos en que perdieron la vida seis personas y en los que presuntamente se encuentran comprometidos miembros del Esmad. (Lea: 10 hombres denuncian al Esmad por torturas).

Una de las representantes que convocó el debate, Ángela María Robledo, le dijo a El Espectador que una de las razones fue que en “casi la totalidad” de los casos en los que se ha visto involucrados miembros del Esmad “la impunidad es absoluta, tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría”. Por esta razón, fueron también convocados el procurador general, Alejandro Ordoñez, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez y la Alta Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Paula Gaviria.

De acuerdo con Robledo, la razón por la cual estos casos han quedado en la impunidad es porque en el país “se ha fortalecido el mecanismo de la represión para mantener el orden público. El orden público en Colombia ha sido manejado desde una perspectiva más militar que civil. De hecho, la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el tema, y ha dicho que acá ha primado una perspectiva más punitiva que de contención, que se supone es el fin último del Esmad”.

Otra de las razones para convocar al debate, dijo Víctor Correa, representante por Antioquia del Polo, fue el hecho de que el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, hayan señalado que el Esmad se convertirá en un actor de primera línea en el posconflicto. “Esto nos preocupa y lo que queremos es exponer que el protocolo de manejo de las protestas solo ha servido para profundizar los problemas y violar los derechos fundamentales. Se ha vuelto una cotidianidad que el Esmad use mal su fuerza”, sostuvo Correa.

El Esmad fue creado en una directiva transitoria por el gobierno de Andrés Pastrana en febrero de 1999 y hoy es protagonista del posconflicto. “Lo que tememos –le dijo Víctor Correa a este diario– es que en un escenario de posconflicto, en el que la protesta social se siga incrementando, esto se convierta en un problema muy grave en el que no se respete el derecho a la movilización social”.

Según Angélica Lozano, los congresistas que convocaron al debate consideran que “el Esmad debe desaparecer, pues la doctrina bajo la cual aparentemente opera, es una doctrina del enemigo interno que viene desde la guerra fría. Pareciera que el que protesta, sea estudiante, campesino, mujer o camionero, es visto como un enemigo”. La propuesta es que sea un nuevo cuerpo de Policía el que asuma las funciones que hoy ejerce el Esmad. “Así como se quiere crear la figura de una Policía Rural, debería crearse un cuerpo para contener las manifestaciones civiles, cuyos integrantes sean educados bajo una nueva doctrina”, agregó la congresista.

En el debate, que se llevará a cabo en la en las instalaciones de la Comisión segunda de la Cámara de Representantes, además se planteará el manejo que el Esmad le ha dado a las manifestaciones más importantes de los últimos años, entre ellas, el más reciente paro de un sector de los camioneros, que paralizó al país durante 46 días y que dejó muerto a un joven de 19 años, Luis Eduardo Laís. La causa del fallecimiento de este joven, según confirmó Medicina Legal, fue por el impacto en la cabeza de una granada de aturdimiento que usó el Esmad para disolver la protesta de ese día.

Temas relacionados

 

últimas noticias