"Esperamos que el ELN tome la decisión": Mininterior

Juan Fernando Cristo dijo que la declaración del ELN es un paso adecuado en la dirección correcta.

El Gobierno Nacional respondió a los anuncios del comando central del ELN de tener disposición de dejar las armas.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno espera que el ELN tome la decisión y pase a concretar esa voluntad de cesar su acción armada.

“El Gobierno tiene toda la voluntad y la decisión política de sentarse a negociar para que termine la fase exploratoria y comiencen formalmente las conversaciones”, señaló.

A juicio del ministro, la declaración del ELN es un paso adecuado en la dirección correcta y “es una expresión de voluntad que el Gobierno recibe con satisfacción”.

Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo líder de ese grupo guerrillero, confirmó su disposición de comenzar los diálogos de paz con el Gobierno.

El ministro del Interior es parte de los mártires del conflicto del país pues su padre fue asesinado por el ELN en 1997.

En el Foro sobre Paz Territorial y Reconciliación que se desarrolló en el municipio de Marinilla, Antioquia, el exjefe guerrillero del ELN, Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán, le pidió perdón al Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por haber asesinado a su padre en 1997.

Quiero expresarle que mi acto de reconciliación no es solo hacia usted como persona, sino como Ministro de Estado y como institución. ¡Perdón señor ministro!”, expresó Galán en el Foro, en divulgación hecha por el sistema informativo del territorio, MiOriente.

‘‘Quiero sellar este acto de perdón y reconciliación, haciéndole entrega de esta botella de vino que desde hace años guardé para esta ocasión’’, concluyó el excombatiente en su intervención en el foro.

Temas relacionados