“Esperamos hacer del continente una zona de paz”: jefe negociador del ELN

Pablo Beltrán resaltó que la participación es el corazón de la agenda de conversación y por ello pertenece a los sectores populares de Colombia.

AFP

Tras varios tropiezos y tres años de conversaciones exploratorias, la guerrilla del ELN y el gobierno de Colombia instalarán el 7 de febrero la fase pública de los diálogos de paz en Quito, Ecuador. El anuncio se hizo este miércoles desde ese país, en presencia de los jefes negociadores de las partes, Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán. 

El líder de los elenos celebró lo pactado. “Esperamos que este acuerdo sea útil para la paz de Colombia, para hacer del continente una zona de paz y para que pueblos hermanos, como Ecuador, dejen de recibir las consecuencias de la guerra colombiana”, afirmó Beltrán en su discurso.   (Vea aquí el especial sobre el proceso de paz con el ELN)

Las partes también informaron esta tarde que el excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado por el ELN en abril de 2016, será liberado el 2 de febrero, y que ese mismo día se harán efectivos los indultos a dos integrantes de esa guerrilla. El paso a paso a seguir para la liberación ya está definido y el Comité internacional de la Cruz Roja participará. 

“El acuerdo que logramos ayer acá nos permite iniciar la agenda de seis puntos cuyo propósito es superar el conflicto armado y crear condiciones para la dignidad de la sociedad colombiana.  Este es un triunfo de la participación como medio de presión para lograr los cambios que demandan los colombianos y las colombianas. La participación es el corazón de la agenda de conversación y por ello pertenece a los sectores populares de Colombia”, concluyó Beltrán en su intervención. (“Queremos que se acabe la confrontación”: Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln)

Por su parte, Restrepo afirmó que este es el inicio para alcanzar una paz sin armas, que respete los derechos humanos y las minorías, y en la que se respeten la Constitución y las leyes nacionales, para que encontrar fórmulas para hacer más equitativa y progresista la sociedad.