“Esperamos que se aplique la silla vacía a la curul de 'Santrich'”: Emilio Archila

Tras no presentarse ante la audiencia de la Corte Suprema de Justicia, el caso de “Jesús Santrich” enfrentará una serie de evaluaciones en las que se determinará si se vuelve a citar o si se imparte una orden de captura en su contra. 

Emilio Archila, consejero para la Estabilización.Archivo El Espectador

Luego de la hora cero y de las cámaras y micrófonos atentos ante la eventual llegada de “Jesús Santrich” a la Corte Suprema de Justicia, la teoría de muchos de que el ahora representante no se presentaría a la audiencia de indagatoria por el proceso en su contra por presunta participación en narcotráfico fue toda una realidad que tiene ahora al alto tribunal estudiando las alternativas a seguir en el caso. 

Lea: En la Corte Suprema se quedaron esperando a "Santrich".

Mientras la Procuraduría pide para que se libre una orden de captura en su contra, la defensa de “Santrich” solicitó la reasignación de la fecha para la audiencia. El Gobierno, además de manifestar su disposición para desplegar su fuerza para buscar al exlíder guerrillero, hizo un llamado al Consejo de Estado para estudiar si hay caso para aplicar la silla vacía a su curul. 

“Estamos esperando que ocurran muchas cosas, en un sentido, que se inicie el proceso de la silla vacía, que miren, dadas las condiciones del delito que está involucrado, qué consecuencia tendría (...) por otro lado estamos pendientes de ver si ‘Santrich’ concurre ante la JEP, donde cuenta con una citación. Si no lo hace, estaríamos esperando que se le inicie un proceso de incumplimiento”, explicó Emilio Archila, consejero para la Estabilización, el panorama a futuro del caso, sin mencionar la revisión que está haciendo la Corte Suprema de Justicia.

“Creo que procedería, para darle confianza al país sobre la contundencia de la justicia, que le dicten una orden de captura para que miembros del Gobierno y organismos de policía judicial puedan perseguirlo y se le inicie los procesos por los delitos con posterioridad a la firma del acuerdo en ausencia”, comentó Archila sobre la determinación que tomará el alto tribunal.

El funcionario insistió que el exlíder guerrillero contaba con todas las seguridades jurídicas para presentarse a indagatoria y que su comportamiento no es más que una “burla a todo el mundo, a su propio partido, a su propia gente que está comprometida con el proceso, a la justicia que le dio todas las oportunidades y garantías, inclusive a sí mismo, porque está incumpliendo su propia palabra”, opinó el consejero. 

Eso sí, Archila insistió que lo ocurrido es una circunstancia individual, “no se trata de ninguna condición que pueda ser extendida en otro excombatiente, la mayoría está acudiendo a la justicia, en sus procesos de reincorporación, dándole la cara a las víctimas”, dijo. Y siendo más tajante concluyó que “si ‘Santrich’ ha servido para algo es para mostrar lo que nadie más está haciendo”. 

Por ahora, el Gobierno no se atreve a decir que su falta a la audiencia es producto de una fuga, por el momento la teoría de que se encuentra en Venezuela no esta oficialmente corroborada. Por otro lado, Archila manifestó su deseo de que el partido decida de una vez por todas la expulsión de “Santrich” por el incumplimiento que protagonizó hoy. Voces al interior de la colectiva aseguran que ese tema será estudiado en una reunión que tendrá neste fin de semana.

Lea: Tenemos la esperanza de no quedar haciendo el oso: Pastor Alape sobre “Santrich”.

870034

2019-07-09T13:07:33-05:00

article

2019-07-09T22:28:40-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política

Política

“Esperamos que se aplique la silla vacía a la curul de 'Santrich'”: Emilio Archila

87

3825

3912