“Esperamos que las FF.MM. de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia”: Duque

En Cúcuta, el primer mandatario empezó a recibir a sus homólogos de la región que llegarán al país a presenciar el concierto ‘Venezuela Aid Live’, el cual tiene lugar en el Puente Internacional Las Tienditas. Duque reiteró, junto al presidente de Paraguay, Mario Abdo, que el cerco diplomático se seguirá fortaleciendo.

Duque llegó a la frontera con Venezuela, a presenciar el concierto 'Venezuela Aid Live'. SIG

El presidente de la República, Iván Duque, recibió este viernes en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) a su homólogo paraguayo, Mario Abdo, quien llegó al país a participar del concierto ‘Venezuela Aid Live’, el cual tiene lugar en el Puente Internacional Las Tienditas. El primer mandatario envió un nuevo mensaje de solidaridad al vecino país y afirmó que el cerco diplomático que se ha venido fortaleciendo para acorralar al régimen de Nicolás Maduro permitirá dar respuestas prontas para salir de la crisis.

(Lea: Duque llega a la frontera con Venezuela)

En tal sentido, Duque dijo que espera que este sábado 23 de febrero, fecha establecida por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por gran parte de la comunidad internacional, logren entrar a ese país con el apoyo, especialmente, de las fuerzas armadas venezolanas. “Espero que mañana, con el trabajo que se ha venido haciendo, permitamos que los voluntarios venezolanos entren esa ayuda a su territorio y que las Fuerzas Militares se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden la posibilidad de entrar para asistir a sus hermanos”, dijo el primer mandatario.

(Lea: “Lo que se ha logrado es irreversible”: Duque sobre Venezuela)

Duque agregó que Colombia seguirá sirviendo como centro de acopio para recoger las asistencias que han llegado al país, entre ellas, la que llegará en las próximas horas proveniente de Estados Unidos. Dijo, además, que el concierto que tiene lugar este viernes en el puente       que comunica al Estado de Táchira con Norte de Santander pretende enviar un mensaje de denuncia internacional frente a lo que ha sido “una de las dictaduras más de la historia reciente de la humanidad”.

A su turno, el presidente de Paraguay reconoció en el pueblo venezolano “su valentía, su coraje”, para levantarse a protestar, pacíficamente, en contra de Maduro y dijo que espera “ver a Venezuela libre otra vez, que sus voces sean escuchadas en todo el mundo”, y agregó que hoy será un día histórico en la ciudad de Cúcuta. “Estamos defendiendo el sagrado valor de la libertad, de la democracia, nos une una causa y desde aquí va a iniciar un proceso irreversible donde, en poco tiempo vamos a hacer esta misma reunión al otro lado de la frontera, festejando con el pueblo su libertad”.

El jefe de Estado también recibió al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien anunció aportes de "ayuda humanitaria" y respaldo político en la transición hacia la democracia. “En este siglo XXI, la defensa de los derechos humanos y de las libertades no reconoce fronteras. Por eso, nuestra presencia es para solidarizarnos con la lucha del pueblo venezolano por recuperar su democracia, y para eso, el único camino son las elecciones libres, transparentes y democráticas lo antes posible”, señaló Piñera.

Un asunto que ha derivado en que gran parte de la comunidad internacional haya reconocido a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente interino de ese país y encargado de buscar la transición de gobierno. En tal sentido, esperan que el respaldo ofrecido por organismos como la OEA o el propio Grupo de Lima ejerza la presión suficiente para obligar a Maduro a abandonar el cargo. “Yo sé que los venezolanos han tenido tiempos difíciles, pero nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer y ya está amaneciendo la libertad, la democracia y el progreso”, agregó el mandatario chileno.