“Esperamos tener un debate constructivo en el Congreso”: Duque sobre la reforma tributaria

El presidente aprovechó su programa para hablar del proyecto radicado y del objetivo de extender y mantener los programas sociales. Sin embargo, no entró en detalles sobre las cargas tributarias del mismo.

16 de abril de 2021 - 12:00 p. m.
“Esperamos tener un debate constructivo en el Congreso”: Duque sobre la reforma tributaria

El tema central de la opinión pública en días pasados y el que lo seguirá siendo en días futuros es la reforma tributaria. Hoy aún más, teniendo por fin un texto radicado y en detalle sobre cómo el Gobierno pretende recoger en el mediano plazo $23 billones. Además de la rueda de prensa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el presidente Iván Duque también tocó el tema en su programa “Prevención y Acción”.

Eso sí, lo hizo sin entrar a detallar las cargas fiscales que la reforma ejercerá sobre la ciudadanía. Contrario a esto, se centró en el mensaje de la extensión de los programas sociales como el Ingreso Solidario, devolución del IVA, Programa de Apoyo al Empleo Formal, entre otros.

“La pandemia obliga más que nunca que esos programas se mantengan porque seguimos viendo las amenazas que esta produce”, señaló. En ese sentido, compartió que el “Programa para la Transformación Social Sostenible”, nombre con el Gobierno apuesta suavizar el peso que conlleva una “reforma tributaria”, fue radicado para “proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas”.

En ese marco, le hizo una solicitud al Legislativo: “Esperamos tener un debate constructivo en el Congreso, donde podamos escuchar todos los aportes y como sociedad construir, porque como lo he dicho, los programas sociales se mantienen en 2021, los efectos en carácter fiscal se empiezan a generar en 2022 y será hasta 2023 que se verá impacto en el recaudo”, precisó.

Así pues, insistió que este proyecto no es para su gobierno, sino las administraciones futuras que lleguen al poder, para que tengan asegurados los recursos para los programas mencionados, adicionales de otros como el subsidio a la seguridad social para 500.000 empleos nuevos, y unas finanzas públicas estables.

El viceministro Juan Pablo Zárate, por su lado, señaló que países como Brasil, Tailandia, EE.UU. y España están en la misma línea de buscar cómo financiar los gastos y programas creados en el marco de la pandemia.

Temas recomendados:

 

Carlos(23964)17 de abril de 2021 - 08:18 p. m.
Reforma tributaria para pagar 14 billones en compra de aviones de guerra en plena pandemia. Cual debate constructivo?
Bueno Bueno(20426)17 de abril de 2021 - 08:13 p. m.
Mermelada como un h de p. Marrano de m... Matarife de m.... Prebendas para los ricos, robo, dinero a paraísos fiscales e impuestos para los pobres para cubrir. Y seguro seguir robando antes de que se les acabe el cuarto de hora.
Dion Casio(66071)17 de abril de 2021 - 03:39 p. m.
Una reforma para: comprar una flota de camionetas último modelo para funcionarios del gbno, porque las de 4 años las considera viejas. Reforma para comprar aviones en vez de hacer las paces con Venezuela y evitar guerras absurdas que llevarán a los hijos del pueblo a defender la patria de los Fedeganes.Reforma para equipar y pagar "diplomáticos de pacotilla en países exóticos" Reforma para el
  • Dion Casio(66071)17 de abril de 2021 - 03:43 p. m.
    para financiar la elección de los hijos del innombrable. Ya los votos deben estar a 100 lukas.
Dion Casio(66071)17 de abril de 2021 - 03:30 p. m.
Cómo nos han de decir que estamos en crisis si todo el sanedrín del Cd y sus familias están disfrutando de sueldos millonarios. Será que necesitan sacrificar a la clase media para seguir pelechando? Saludos a sus funcionarios botarates, embajadores, ministros, super de esto y lo otro. FELICITACIONES POR SUS ESFUERZOS EN TUMBAR A LOS POLOMBIANOS.
Dion Casio(66071)17 de abril de 2021 - 03:25 p. m.
Señor duque : por qué eres tan mediocre presidente? Ayer la culpa era de las FARC, después que Santos y la JEP, ahora el Coby. No te has dado cuenta que los Colombianos estamos hastiados de sumercé y os rogamos que os vayaís lo más pronto posible antes que este país reviente como lo hizo Chile!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar