“Espero contar más con Sergio Fajardo en la última etapa”: Beatriz Rave

La candidata de Compromiso Ciudadano y Alianza Verde a la Alcaldía de Medellín dice estar abierta a los diálogos para una convergencia con el también candidato Juan David Valderrama. Su intento de acuerdo con Daniel Quintero se frustró.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
02 de octubre de 2019 - 11:30 p. m.
Beatriz Rave, candidata de la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano a la Alcaldía de Medellín.  / Cortesía
Beatriz Rave, candidata de la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano a la Alcaldía de Medellín. / Cortesía

¿Cómo lee las recientes encuestas?

Hay elementos que no comparto, sobre todo porque hay una gran indecisión y la cantidad de personas que aún no sabe por quién votar es muy alta.

Usted es la candidata de Sergio Fajardo, que es un personaje popular, pero parece que no ha sido posible endosar un poco de esa popularidad a su campaña...

Yo soy la candidata del movimiento Compromiso Ciudadano y de la Alianza Verde y no necesariamente ese respaldo de Fajardo se traduce en un apoyo inmediato. Esta ha sido una campaña muy austera, con muy pocos apoyos económicos y eso, sin duda, influye. Nosotros nos hemos enfocado en hablar con la gente.

Contexto: Medellín: los hilos que mueven los apoyos políticos en la campaña a la alcaldía

Hace se frustró un acuerdo con Quintero. ¿Por qué no fue posible? ¿Sigue abierta la posibilidad de unión?

He tenido la intención y la oportunidad para hablar con quienes tenemos similitudes y con quienes, aunque tenemos diferencias, cuentan con respaldos o colectivos que son importantes. En síntesis, he tenido la voluntad de conversar, pero en el caso de Quintero he encontrado discrepancias desde el punto de vista programático, técnico e incluso político. Con otros candidatos no hemos encontrados mecanismo que, a pesar de las similitudes, nos hayan permitido hacer una convergencia. Todavía falta un mes y vamos si se puede fortalecer una candidatura de convergencia.

Tiene el aval del verde, pero muchos sectores verdes en Antioquia y Medellín no están con usted y prefieren una unión con Daniel Quintero. De hecho, se lo pidieron en una carta.

Yo creo que no son todos, es uno solo. Muchos sectores del verde en Antioquia nos apoyan. La prueba es que el senador Iván Marulanda y Juan Luis Castro respaldan mi candidatura. Por supuesto, hay discrepancias en el interior del partido. Esta candidatura es la que ha desarrollado mayor crecimiento con pocos recursos. Si tuviésemos el apoyo en pleno, podríamos tener un mayor impacto.

¿Y qué tan viable ve una alianza con Juan David Valderrama, que es más cercano a Compromiso Ciudadano?

Yo he mantenido las puertas abiertas para eso.

Le puede interesar: No soy el candidato ni de Petro ni de Fajardo ni de Duque: Daniel Quintero

Pero la tesis es que él quiere que usted adhiera a él, pero usted está por encima en las encuestas...

Eso es cierto, pero para poder evaluar la posibilidad de una alianza hay que partir del supuesto de que puede ser en doble vía. Tiene que hacerse sobre un mecanismo equitativo para identificar alrededor de cuál candidatura se pueden fortalecer los elementos para una convergencia. Valderrama es el candidato con el que tengo mayores similitudes y queremos encontrar ese mecanismo para ofrecerle a la ciudad una posibilidad de una candidatura más fuerte, aunque hay que reconocer que yo tengo mejores cifras en las encuestas. Sin embargo, estoy de acuerdo con un mecanismo que identifique en dónde se puede hacer una convergencia, eso es diferente a que él se una a mí o yo me una a él.

¿En qué estarán enfocados los esfuerzos en el último mes de campaña? ¿Le ha faltado más la figura de Sergio Fajardo en Medellín?

Espero contar más con Fajardo en esta última etapa de la campaña. Los esfuerzos estarán orientados a dar mayor visibilidad a la candidatura, a los contenidos programáticos, a las fortalezas mías. Yo soy arquitecta, especialista en política de suelo, magíster en desarrollo, estudié desarrollo estratégico urbano y tengo experiencia de más de 30 años en la academia y, en el sector público, tengo experiencia en planificación y ejecución de proyectos estratégicos de desarrollo. Queremos que la ciudadanía sepa que somos una opción con planteamientos técnicos viables, fruto del conocimiento y el trabajo en la ciudad.

¿Qué temas plantean?

Estamos trabajando en temas de vivienda, en temas de fortalecimiento del espacio públicos, de transporte público y movilidad. También las propuestas de políticas integrales de educación, de seguridad y una apuesta fuerte por la sostenibilidad. Asimismo, una apuesta para acelerar la participación de las mujeres en el desarrollo.

Lea también: “La gente no va a arriesgar a Medellín con Ramos o Quintero”: Santiago Gómez

¿Cuál es el eje programático de su campaña?

Proponemos un trabajo en tres escalas: la casa, el barrio y la ciudad. Proponemos que haya un banco público de vivienda, que sea capaz de regular las posibilidades de acceso a vivienda y el mejoramiento de esta, y que en el interior de la vivienda se puedan ofrecer condiciones para mayor y mejor acceso a la educación desde la primera infancia. Queremos ser capaces de fortalecer en los barrios la construcción de proyectos, acceso a educación, a cultura, a recreación, y que volvamos a recuperar la participación y el diálogo público y un proyecto colectivo de futuro para Medellín.

¿Qué hacer con la calidad del aire?

Hay dos propuestas concretas. Primero, acelerar la implementación del plan de espacio público del metro y del sistema integrado de transporte público masivo metropolitano. Para que la gente se baje de los carros necesitamos mejorar la oferta de transporte público y vamos a pedirle al metro que incorpore con el plan de bicicletas que proponemos, para arrancar con 100 kilómetros de ciclorrutas y 5.000 nuevas bicicletas al sistema Encicla. Queremos una ciudad viable, que sea caminable, que la gente se baje de su carro en la mayor cantidad de oportunidades.

¿Cuáles serían las acciones más urgentes?

El primero de enero vamos a convocar a la ciudadanía por una avanzada pública por la educación, construir un pacto para que Medellín sea sostenible y trabajemos desde la cultura ambiental, la economía circulas, para tender a cero basuras, y que seamos líderes en la disminución de plásticos de un solo uso. También vamos a proponer que Medellín sea una ciudad 24/7, es decir, trabajar desde lo público para que el transporte, los servicios, la presencia en el territorio, sea permanente porque eso generará un incremento en la oferta de empleo y servicios articulados, sino un impacto positivo en el tema de sostenibilidad. Queremos generar 100.000 nuevos empleos asociados a emprendimientos socioambientales, relacionados con incentivos a los jóvenes articulados a la cuarta revolución industrial. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar