“Esta es una situación para la que nos hemos preparado”: Duque sobre el coronavirus

El primer mandatario señaló que era inevitable que el virus llegara a Colombia, pero que el Gobierno se ha preparado para prevenir y evitar al máximo el contagio. Llamó a no caer en el miedo y la desinformación para que no se “detenga la vida cotidiana”.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
09 de marzo de 2020 - 01:12 a. m.
En la fotografía, Gina Tambini, de la OPS; Martha Ospina, directora del INS; el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.  / SIG
En la fotografía, Gina Tambini, de la OPS; Martha Ospina, directora del INS; el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. / SIG

El presidente Iván Duque Márquez se dirigió esta noche a los colombianos a través de una alocución televisada en la que envió un mensaje de tranquilidad a los colombianos frente al riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19), luego de que se confirmara el primer caso en Colombia el pasado viernes. El primer mandatario habló en compañía de Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud; Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y de Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS).

“Desde que el virus apareció en China, nuestro Gobierno se ha venido preparando. Era inevitable que el virus, que ya se encuentra presente en más de 95 países, incluyendo nuestros vecinos de Brasil, Ecuador y Perú, llegara a Colombia”, señaló el presidente, explicando que desde que se confirmó el primer caso de coronavirus se han fortalecido las acciones del Gobierno para la detección de casos en puntos fronterizos y centros de salud.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si sospecha que tiene coronavirus?

Según Duque, “Colombia tiene una gran experiencia en el manejo de este tipo de epidemias. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones internacionales”.

A su turno, Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, indicó que desde que se conoció el brote de la enfermedad se han venido preparando los protocolos de protección de los ciudadanos. Dicho proceso, dijo Ruiz Gómez, culminó la semana pasada con la participación de aseguradores, secretarios de Salud, clínicas y hospitales.

En ese sentido, informó que los ciudadanos que requieran de información pueden comunicarse con la línea nacional 01-8000 955 590, y en Bogotá al 330 50 41. También hizo referencia a la recién lanzada aplicación móvil Coronapp, en donde el Gobierno ha dispuesto de información sobre prevención, noticias y puntos de atención en caso de presentar síntomas que se puedan relacionar con la enfermedad.

Por su parte, Gina Tambini, de la OPS, indicó que la organización que representa, que es la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha venido acompañando al Gobierno en la preparación de la atención y prevención del coronavirus. “Desde que el Director General de la Organización Mundial de la Salud declaró la Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional, con el secretario general de Naciones Unidas se estableció el equipo de gestión de crisis para reforzar los planes nacionales de respuesta al coronavirus en todos los países, como también está ocurriendo en Colombia”, dijo.

Lea también: Coronapp, la aplicación con la que gobierno colombiano informa sobre coronavirus

La directora del INS, a su vez, explicó de qué manera se puede manifestar el coronavirus. “Los síntomas de la enfermedad por coronavirus son similares a los de una gripa. El 80 por ciento de las personas que contraigan la enfermedad podrían no darse cuenta que la tienen, porque esos síntomas pueden ser muy leves o, incluso, ser inexistentes. Sin embargo, un pequeño porcentaje, alrededor de un 5%, puede sufrir una enfermedad con complicaciones”.

Advirtió que las personas mayores de 60 años deben tener especial cuidado y evitar al máximo el contacto con personas que presenten “síntomas respiratorios o con personas que hayan estado con pacientes diagnosticados”. “En todo caso, el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta medida puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir. Lavémonos las manos con frecuencia; no nos toquemos los ojos, la boca, la cara, y encontremos una forma distinta o alternativa para saludar”, reiteró.

El jefe de Estado concluyó la intervención asegurando: “Esta es una situación para la que nos hemos preparado. Tenemos la experiencia y destinaremos todos los esfuerzos y todos los recursos necesarios para que como país respondamos integralmente a este desafío”.  Invitó, además, a que los ciudadanos no caigan ante el miedo y la desinformación para que no se detenga la vida cotidiana.

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar