“Esta no será una paz con impunidad, será una paz justa”: Santos

El presidente de la República hizo un llamado a su opositor para que se una a la campaña, siempre y cuando se una al propósito de paz.

Luego de su triunfo en las elecciones presidenciales de este 15 de junio el presidente Juan Manuel Santos habló sobre su triunfo en las urnas. Dijo que hará lo posible por sacar adelante su bandera principal, la paz y agregó que aún queda camino para llegar a esa meta.

“Al exministro Óscar Iván Zuluaga junto con su esposa Marta Ligia los saludo y felicito por su votación y le agradezco la gallardía como reconoció nuestro triunfo y a los que no votaron por mi les digo que gobernaré con el mayor respeto por mis adversarios políticos, porque de eso es lo que trata la paz de entender que estamos en diferentes orillas pero respetamos nuestras diferencias. No reconozco enemigos, no guardamos rencor”, dijo el mandatario. Y agregó que propone a su contrincante que “desterremos el odio y la violencia de nuestra democracia”.

El jefe de Estado dijo que la paz debe llevar a Colombia a poner en marcha profundas reformas “durante la campaña muchos mostraron su escepticismo acerca de la posibilidad de alcanzar la paz y su temor de que lo hiciéramos a cualquier precio. Recibimos su mensaje. Esta no será, y así lo he dicho siempre, una paz con impunidad. Será una paz justa”

Santos agradeció a quienes votaron por él, “gracias por apoyar la paz, sé que algunos votaron por apoyar ese propósito superior y que han sido críticos de nuestras políticas les digo que asumo este respaldo como uno gigante. Óigase bien que en cuatro años nadie se arrepienta de haber votado por nosotros. No les fallaremos”.

El mandatario reelegido se comprometió a corregir todo “lo que haya que corregir, ajustar todo lo que haya que ajustar, reformar todo lo que haya que reformar, porque a eso nos debe llevar la paz a poner en marcha profundas reformas a nuestro país. Pero la exigencia no es solo del Gobierno, es también para las Farc y el ELN, este es el fin y hay que llegar a él con seriedad y decisión”.

Santos se comprometió a “seguir cumpliéndoles a los más pobres, a los más vulnerables, a los niños, a las mujeres, a los adultos mayores. Estas han sido unas elecciones distintas lo que estaba en juego no era el nombre un candidato sino un rumbo para el país. Colombianos de diferentes convicciones que no simpatizaban con mi gobierno se movilizaron alrededor de la causa de la paz”.

Según él, esta elección representa “el fin de más de 50 años de violencia en nuestro país y es el comienzo de una nueva Colombia con más libertad y justicia social en paz consigo misma”.

Así mismo, reconoció que no será fácil concluir las negociaciones “bien lo dijo el papa Francisco, para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra, se necesita valor para decir sí al encuentro y no al enfrentamiento, sí al diálogo y no a la violencia”.

Por último, agradeció a Ana Mercedes Plata, quien en un video viral le apoyó en la última semana de su campaña, “personas como Ana, esa abuelita tan llena de afecto que –con su espontaneidad y sinceridad- nos alegró el final de esta campaña. Cuando visité Villavicencio, vi en su rostro las huellas de la desigualdad y de la guerra, pero también el brillo de la ilusión de que podemos construir un país mejor y más justo. Hoy le digo doña Mechas: No se preocupe ¡Aquí está su Juanpa!”.

 

últimas noticias