Publicidad

Esta semana comenzará discusión de renta básica en Comisión Tercera de Cámara

La propuesta es acompañada por 137 organizaciones y por los representantes David Racero, Katherine Miranda, Carlos Carreño y Julio Bonilla.

10 de noviembre de 2020 - 05:14 p. m.
Esta semana comenzará discusión de renta básica en Comisión Tercera de Cámara

Todas las expectativas están puestas sobre el proyecto de renta básica que comienza su trámite en la Comisión Tercera de la Cámara con nuevas propuestas diferentes a las que presentaron un grupo de más de 50 senadores en el semestre pasado y que se hundió en la misma comisión, pero del Senado.

La renta básica mensual sería de $351.000, un valor por encima a la línea de pobreza, según el representante del MAIS, David Racero. “El Ingreso Solidario que está entregando el Gobierno no alcanza a cubrir la línea de pobreza extrema. Estamos presenciando una política de la mendicidad”, dijo el congresista en rueda de prensa.

Lea: Renta básica por el coronavirus, la propuesta que comienza a moverse en el Congreso.

La propuesta radicada en el semestre anterior, de manera contraria, buscaba entregar un salario mínimo por familia en un período de tres meses, prorrogables. Contraria a esta, el proyecto del que se espera comience su discusión esta semana busca que la entrega de esta renta tenga una perdurabilidad, mínima, de seis meses y tenga el carácter de ser individual, incondicional, inalienable, imprescriptible e inembargable.

Eso sí, aunque toda persona mayor de edad y colombiana tiene el derecho de recibir esta renta, se priorizaría a quienes se encuentran en los niveles 1 y 2 del Sisben. El representante Racero hizo un llamado para no ver esta iniciativa como un subsidio, sino como una medida de reactivación económica que “traerá menos consecuencias desfavorables para las familias menos favorecidas”,

El representante liberal, Carlos Julio Bonilla, explica que con este ingreso mínimo se podrá garantizar acceso a la canasta familia de bienes. “Esta iniciativa tiene toda una justificación moral, ética y de política pública”, insistió.

Una de las voceras de la campaña ciudadana ¡Renta Básica Ya!, Aura Rodríguez, pidió pensar a futuro y ver en la renta básica una medida para mitigar la situación que vivió el país de marzo a agosto: “la segunda oleada de contagios en Colombia será inevitable, tal como lo fue en Europa, máxime con la llegada de las fiestas de fin de año. En ese escenario toda proyección de recuperación económica y del empleo puede simplemente desaparecer si no se actúa de manera racional y eficiente en medidas de inversión social que permita a los y las colombianas, satisfacer sus necesidades básicas sin poner en riesgo la salud de toda su familia”.

Para esta legislatura, se radicaron cuatro proyectos de ley relacionados con la renta básica. El de Iván Marulanda, que lideró el trámite en el período pasado, el de Ciro Ramírez (Centro Democrático), el de la bancada liberal de la Cámara y el de la oposición, también de esa corporación.

Más: Cuatro proyectos que abren el debate sobre la renta básica universal en Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar