“Esta será la legislatura de la paz”: Mauricio Lizcano, nuevo presidente del Senado

El parlamentario del Partido de la U sostuvo que perdona a las Farc por el secuestro de su padre, y prometió que en su periodo se harán las reformas que exige el posconflicto.

En su discurso de posesión como presidente del Congreso, el senador Mauricio Lizcano, aludió a su carácter de víctima del conflicto armado por el secuestro de su padre y afirmó que esta será la legislatura de la paz.

“Hace 14 años hablé por primera vez ante esta plenaria del Senado. En aquella ocasión era un joven universitario que le pedía a este Congreso ayuda para la liberación de mi padre, quien se hallaba secuestrado por las Farc. Hoy lo hago, gracias a ustedes, en mi condición de Presidente del Congreso, para notificarle a Colombia que juntos vamos a trabajar para que nuestros hijos no sufran lo que a muchos de nosotros nos ha tocado vivir. Esta legislatura que se inicia hoy sentará las bases para una Colombia en paz”, expresó el parlamentario del Partido de la U.

Lizcano fue enfático en que su paso por la Presidencia de la Rama Legislativa será la búsqueda de la reconciliación, del perdón y la verdad. Y es que según el joven parlamentario el conflicto armado condujo al fracaso de las Farc, los paramilitares y del propio Estado, que perdieron su objetivo político en medio de la guerra.

“Colombianos: se debe perdonar lo imperdonable, y se los digo yo que he perdonado a nuestros victimarios, las Farc, que no solo secuestraron a mi padre sino que, con su acto, secuestraron a toda mi familia. colombianos: yo perdono a las Farc. Advierto en ello, desde luego, que el perdón no inhibe el ejercicio de la justicia”, agregó.

Asimismo, señaló que la primera legislatura aprobó instrumentos importantes como la ley del plebiscito o el acto legislativo para la paz, y que en la legislatura 2016-2017, el Congreso tendrá que impulsar la implementación de todos lo pactado en La Habana. “Será el Congreso de la República el que le dé seguridad jurídica a los acuerdos de La Habana. Será este Congreso el que haga las reformas para la paz y eso habla bien del Congreso, de la democracia y del país”, añadió.

De igual manera, el nuevo presidente del Congreso detalló que este periodo legislativo será histórico, ya que requerirá implementar los acuerdos de paz, estructurar el posconflicto, tendrá que hacer una reforma tributaria, elegir al Procurador General que reemplazará a Alejandro Ordóñez  y  a cinco magistrados de la Corte Constitucional. “

Y concluyó el legislador caldense: “La paz exige esfuerzos enormes y valiosos. Mi familia y yo sabemos de reconciliación y perdón, así como lo saben muchas familias de Colombia. Por eso nuestro mensaje para el país es que los Congresistas de Colombia estamos listos a cumplirle a la Nación en el momento más importante de su historia”.
Temas relacionados