Establecer zonas de concentración de las Farc es facultad exclusiva de Santos: Mininterior

El ministro del Interior (e) contestó a la Procuraduría, que consideró necesaria una consulta a los mandatarios de dichas zonas.

Referencia / Archivo AFP.

El punto sobre las zonas de concentración de los miembros de las Farc es el que más se ha controvertido del acuerdo firmado el pasado 23 de mayo entre las Farc y el Gobierno. Según el documento rubricado en La Habana, con el que se dio fin al conflicto armado entre ambas partes, serán 23 zonas de concentración donde estarán ubicadas las tropas de las Farc. De inmediato, el Gobierno dio a conocer la lista de municipios, ubicados en 12 departamentos del país, donde se concentrarán los miembros de esta guerrilla, mientras se realiza la entrega de las armas y su reincorporación a la vida civil. (Lea acá las 23 zonas de concentración donde estarán las Farc)

Tras el anuncio, el procurador Alejandro Ordoñez volvió a arremeter contra el proceso de paz que se adelanta con las Farc, y aseguró que para determinar las zonas de concentración tras el desarme del grupo, es necesario un plan detallado para la reparación integral de las víctimas que habitan en las veredas y campamentos especiales donde se ubicarían los desmovilizados. Asimismo, el jefe del Ministerio Público indicó que es necesario hacer una consulta a los mandatarios locales o regionales de dichas zonas, para que sean los pobladores de esos lugares quienes definan si quieren o no que se establezcan dichas zonas. (Lea: Las reglas de las zonas de concentración de las Farc)

El Gobierno, por medio del Ministerio del Interior, aseguró que en este caso no aplicaría la figura de la consulta popular, pues está dispuesto que ese tipo de decisiones le corresponden al presidente Juan Manuel Santos. Guillermo Rivera, ministro del Interior (e), respondió así al procurador Ordoñez y aseguró que “en materia de orden público, la Constitución y la ley de orden público señalan que las competencias para determinar las zonas de normalización transitoria le corresponden exclusivamente al presidente de la República”. (Lea: Gobierno ya notificó a los alcaldes donde se instalarán zonas de concentración)

Además, Rivera aseguró que las consultas populares no son el mecanismo que debe utilizarse para conocer la opinión de los habitantes o mandatarios de una región frente a la concentración de los desmovilizados de las Farc. Respecto a las veredas y campamentos, el ministro del Interior (e) recordó que serán zonas transitorias para la desmovilización de los guerrilleros, que según dijo no ponen en riesgo a la población civil, debido al mecanismo de monitoreo tripartito entre la Fuerza Pública, las Farc y miembros de las Naciones Unidas, supervisado por la comunidad internacional. Las zonas funcionarán, máximo, por un periodo de 180 días luego de la firma del Acuerdo Final, al término de los cuales habrá terminado el proceso de dejación de armas. (Lea: El mapa de la concentración de las Farc)

El senador Roy Barreras indicó que el Gobierno ya notificó a los alcaldes donde se instalarán las 23 zonas de concentración y explicó que esos fragmentos veredales representan el 0.07% del territorio nacional. “Son zonas muy pequeñas que no tendrán más de 5 kilómetros cuadrados. Los municipios ya se establecieron y los alcaldes ya conocen los planes de desarrollo y enfoque territorial, así que, señor alcalde si a usted no lo han llamado, pues quédese tranquilo”, aseguró el congresista el día de la firma del acuerdo.

Las zonas, en desarrollo del proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de los combatientes, serán sede para que los miembros de las Farc realicen todo tipo de capacitación en labores productivas, nivelación en educación básica primaria, secundaria o técnica. De igual forma, el Gobierno deberá adelantar jornadas de cedulación y demás actividades necesarias para facilitar el tránsito a la legalidad de la subversión.