Estado debe “volcar su mirada y presencia” al norte del Cauca: Defensoría 

La entidad advirtió “el alto nivel de zozobra” que padecen comunidades indígenas por cuenta de actores armados alrededor del narcotráfico. Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez se reunirá hoy con autoridades indígenas.  

Según la ONIC, desde la firma del acuerdo de paz han sido asesinados 159 indígenas; y desde el 1 de julio al 10 de agosto de este año han registrado seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas.

La Defensoría del Pueblo expresó este lunes “su altísima preocupación” por los homicidios, amenazas y atentados contra la Guardia Indígena en el norte del Cauca, a propósito de lo ocurrido el pasado sábado, cuando sujetos armados atacaron un vehículo en el que se movilizaban miembros de esa corporación. Por ello, la entidad instó a las autoridades estatales “a volcar su mirada y su presencia” en esta subregión suroccidental del país, incluyendo a Valle del Cauca. 

Le puede interesar: Indígenas del Cauca se declaran en "asamblea permanente" por constantes asesinatos

El organismo recordó que apenas el sábado, el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret constató en la vereda El Tierrero, en la parte alta de Caloto (Cauca), “el alto nivel de zozobra al cual se encuentran expuestas las comunidades indígenas por cuenta de las acciones desplegadas por actores armados funcionales a los intereses del narcotráfico”. 

La Defensoría señaló que las dificultades y amenazas han quedado plasmadas en ocho alertas tempranas para el Norte del Cauca, entre ellas, una que detalló el alto riesgo en el que se encuentran miembros de la Guardia Indígena en municipios como Caloto, Suárez, Corinto y Miranda. 

Por otro lado, la entidad llamó la atención por las actividades de erradicación que se adelantarán en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca) que, según ha establecido, podrían ocasionar enfrentamientos entre población campesina y la fuerza pública.  

Lea también: El 70% de los pueblos indígenas de Colombia está en riesgo de exterminio

“La sustitución de cultivos de uso ilícito es la alternativa más sostenible y con vocación de construir paz en los territorios. Tomamos conocimiento de la disposición de la Gobernación del Valle del Cauca de ofrecer toda su capacidad institucional para que los cultivadores puedan transitar hacia nuevas fuentes de ingresos”, agregó la organización. 

Por último, la Defensoría elevó un llamado a la fuerza pública para que adopte “medidas necesarias y efectivas” para prevenir violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) por parte de los grupos armados ilegales, con especial respeto por la población civil que se encuentra ubicada en el norte del Cauca y en Jamundí.  

Frente a la situación del Cauca, este lunes sobre las 10:00 de la mañana se tiene previsto que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, llegue a Popayán para adelantar una reunión con autoridades indígenas. La funcionaria indicó que el Ministerio “ha estado pendiente de apoyar a las comunidades” e indicó que el Gobierno está pendiente “para hacer presencia y apoyarlos”.  

Indígenas del departamento del Cauca se declararon este domingo en "asamblea permanente" y "emergencia territorial", al tiempo que pidieron la presencia del Gobierno central para dialogar sobre la violencia que ha cobrado la vida de seis de ellos en los últimos 40 días. 

Además: La lucha de los indígenas del Putumayo por no desaparecer

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) informó el sábado en un comunicado que el asesinato de dos integrantes de la Guardia Indígena ocurrió en una vía que une a los municipios de Toribío y Caloto y que el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, atribuyó a las disidencias de las Farc. 

Según cifras de la ONIC desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc han sido asesinados 159 indígenas; y desde el 1 de julio al 10 de agosto de este año han registrado seis asesinatos, 15 atentados y 30 amenazas. 

875631

2019-08-12T09:13:11-05:00

article

2019-08-12T12:12:00-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política (politicaele[email protected])

Política

Estado debe “volcar su mirada y presencia” al norte del Cauca: Defensoría 

80

6182

6262