Estado deberá defenderse de demandas por más de $100 billones

La Agencia de Defensa Jurídica de la Nación anunciada por el presidente Santos tendrá que asumir los procesos a partir de noviembre.

El Estado colombiano afronta actualmente demandas por más de $100 billones de pesos, según el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras.

El alto funcionario señaló que a esa suma ascienden las pretensiones por los pleitos que están en trámite actualmente en lo contencioso administrativo.

Por eso, Vargas explicó que la nueva Agencia de Defensa de los Intereses Jurídicos de la Nación se ocupará de atender bien por su naturaleza o por su cuantía, la defensa de los litigios que se promueven contra la Nación.

“La ley de facultades extraordinarias de una vez creó la agencia”, señaló el ministro, quien anunció que ésta aplicará sus competencias a partir de noviembre.

El Gobierno busca que la agencia defina las políticas para todas las entidades en esta materia.

El miércoles el presidente Juan Manuel Santos indicó que dicha agencia nace de la preocupación que asiste al Gobierno por la carga económica derivada de las demandas y fallos en contra del Estado, que se han convertido en un “desangre” para las finanzas públicas.

“Actualmente estamos elaborando el estudio técnico de la futura Agencia, que esperamos crear antes de terminar el mes de noviembre, con base en las facultades de reforma del Estado que nos otorgó el Congreso”, explicó el Mandatario durante su intervención en el XVII Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, realizado en Manizales.

Afirmó que dicha Agencia estará adscrita al Ministerio de Justicia y trabajará en temas de prevención y defensa de la Nación, entre otros.

“Se encargará de la defensa de la Nación en los procesos que impliquen mayor riesgo para el Estado y manejará, con el Ministerio de Hacienda, un completo y moderno sistema de información sobre las contingencias judiciales que puedan afectar las finanzas públicas”, dijo el Presidente Santos.