"Estado simple, Colombia ágil", la campaña para detectar los trámites que más afectan a los colombianos

La campaña es impulsada por Función Pública, el Ministerio de Comercio, Planeación Nacional y la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Se busca racionalizar, simplificar y mejorar los trámites ante entidades gubernamentales y el ordenamiento jurídico.

Fernando Grillo Rubiano, director de Función Pública. Archivo particular

El Gobierno Nacional puso en marcha la primera fase de la campaña denominada “Estado simple, Colombia ágil”, mediante la cual se busca que los colombianos den a conocer, bien sea a través del portal www.colombiaagil.gov.co o asistiendo de manera presencial a cada entidad, cuáles son los trámites más engorrosos para ellos, con el objetivo de poder identificar esas falencias y adoptar medidas para racionalizarlos, simplificarlos y mejorarlos.

“Los trámites no son el problema, el problema es convertir al ciudadano en el mensajero del Estado. Por eso, esta campaña pretende que la relación de los ciudadanos con el Estado sea simple, sencilla. No se trata de reducir el número de trámites por reducirlos, sino de subir la competitividad del país y facilitarle la vida al ciudadano”, explicó Fernando Grillo Rubiano, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, despacho adscrito a la Presidencia de la República, encargado de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno y racionalización de trámites, que van dirigidos a fortalecer la gestión de las entidades públicas nacionales y territoriales. 

Por su parte, el director de Participación, Transparencia y Servicio al ciudadano de la misma entidad, Fernando Segura, manifestó que “esta campaña permitirá que los ciudadanos, usuarios y empresarios puedan aportar con sus ideas a mejorar la forma en la que las entidades hacemos nuestros trámites y normas”.

Catalina Lasso Ruales, jefa de la oficina jurídica del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señaló que “en la página web los ciudadanos encontrarán tres formularios: uno para que reporten los trámites; otro para que reporten normas obsoletas o que no se deberían aplicar, y otro para las normas que consideran deben ser racionalizadas”.

Lasso agregó que a partir de este sábado 13 de octubre y hasta el próximo 15 de diciembre, se informará en los talleres ‘Construyendo País del presidente, Iván Duque, cuáles han sido trámites intervenidos durante el trascurso de cada semana.

Los colombianos tendrán hasta el próximo miércoles 31 de octubre para expresar sus opiniones sobre los trámites actualmente vigentes.