Periodismo y posconflicto: retos y desafíos para el próximo cuatrienio

hace 1 hora

Estados contables de consulta anticorrupción cumplen los requisitos: CNE

El Consejo Nacional Electoral afirmó que el Fondo Nacional de Financiación Política había dado el visto bueno a los informes contables de la consulta. Ahora lo que sigue es que el Senado apruebe, o no, que los puntos de esta consulta se voten en las elecciones presidenciales en mayo.

Archivo

Este martes la representante Angélica Lozano, una de las impulsoras de la consulta anticorrupción que recogió más de 4 millones de firmas en 2017, presentó un derecho de petición al Consejo Nacional Electoral, para que informara sobre el estado de la revisión de las cuentas de la consulta anticorrupción. El CNE respondió que apenas el pasado 10 de enero se hizo la sustentación de los estados contables, como motivo de la demora para dar su respuesta.

En un comunicado, el CNE explicó que el Fondo Nacional de Financiación Política manifestó que “el informe presentado por parte del comité promotor de la Consulta Popular de Origen Ciudadano “Anticorrupción”, cumple los requisitos establecidos por la Ley 1757 de 2015, para certificar contablemente y continuar con el respectivo trámite ante el registrador delegado en lo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

(Lea aquí: Exigen al CNE destrabar la consulta anticorrupción).

Aun así, precisó que, a pesar de que el 9 de agosto de 2017 sí se presentó el informe contable, fueron repetidas las observaciones que les hizo el CNE por lo que se demoró el trámite. Por ejemplo, explica que el 15 de septiembre se realizaron observaciones al comité, que fueron solucionadas el 4 de octubre. Luego, el 20 de noviembre se realizan otros comentarios al informe contable. Estos, continúa el CNE, fueron subsanadas el 27 de noviembre, pero generaron más comentarios, comunicados al comité el 11 de diciembre y que solo se respondieron, satisfactoriamente, el pasado 10 de enero.

Luego de conocerse el comunicado de la autoridad electoral, Angélica Lozano reaccionó celebrando la decisión y explicando qué es lo que sigue en esta consulta anticorrupción. “El tercer paso es que el 16 de marzo, el Senado diga sí para que se pueda votar la consulta en las elecciones presidenciales (…) Tiene que aplicar la máxima popular de que, si no raja, por lo menos presta el hecha, que dejen que los ciudadanos vayan a las urnas en mayo, junto a las elecciones presidenciales, para tomar una decisión”, dijo la representante.

El descontento inicial de lozano se dio, porque, hasta este martes, habían pasado “167 días desde que se presentaron los estados financieros” y que, aun así, el Consejo Nacional Electoral no había dado una respuesta. “Con la demora injustificada en las respuestas, sumadas a la conformación política del Consejo, nos dan a entender que la demora no es solo un asunto de incapacidad de la entidad para revisar las cuentas, sino que además es un asunto de voluntad política posiblemente relacionada con el contenido de la consulta”, aseguró al momento de presentar el derecho de petición.